Aunque todavía no se haya completado la primera mitad del calendario, la tercera prueba gallega del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), el Rally de Ferrol que tendrá lugar a partir del viernes 20 de agosto marca ya el punto intermedio del conjunto de ocho rallies sobre asfalto que componen este curso la hoja de ruta del certamen mixto, de los cuales el reglamento permite disputar seis y obliga a retener cinco resultados. La cita coruñesa puntúa de nuevo al mismo tiempo para Tour European Rally (TER).
Tras los tres primeros disputados hasta la fecha en esta superficie, las victorias se las han repartido entre los canarios Enrique Cruz-Yeray Mujica, ganadores del Rally Villa de Adeje, y los asturianos José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, claros dominadores del Rally Sierra Morena y del Rally Ourense Recalvi, y sólidos líderes del S-CER a estas alturas de la temporada, gracias también a la victoria que se adjudicaron sobre tierra en el Rallye da Auga – Camiño de Santiago.
Así las cosas, los integrantes del Recalvi Team regresan como favoritos al triunfo al Rally de Ferrol-Suzuki, donde finalizaron segundo el pasado año, por delante de los locales Iván Ares-David Vázquez, defensores en solitario una vez más, delante de su afición, del liderato de marcas que posee Hyundai. Suárez le lleva 52 puntos de ventaja al gallego.
Mientras tanto, Jan Solans-Rodrigo Sanjuán, víctimas de un doble pinchazo y una penalización en la cita anterior que les ha relegado a la tercera plaza del SuperCER, se enfrentan a un terreno prácticamente desconocido para el piloto catalán.
El barcelonés, abanderado del Rallye Team Spain, al igual que el madrileño, en la categoría mundialista WRC3, va a estar acompañado este fin de semana por dos de los equipos que respalda también la RFEDA en el European Rallye Championship: Efrén Llarena-Sara Fernández, terceros clasificados actualmente del certamen continental, y Alejandro Cachón-'Jandrín' López, segundos del ERC3 Junior en el pasado Rallye di Roma Capitale, a bordo del Peugeot 208 Rally4 que gestiona RaceSeven. Ambos dúos van a emplear esta prueba como preparación para el Barum Czech Rallye Zlín que se celebra la semana que viene.
Luis Vilariño (inscrito también a la prueba checa) y su copiloto para este fin de semana, Javier Martínez, completan junto a Eduard Pons-Alberto Chamorro el apartado de vehículos Rally2 alineados en la cita coruñesa, donde el Equipo Suzuki (patrocinador oficial de la carrera) compite muy cerca de su sede con los Suzuki Swift R4LLY S que Javier Pardo-Adrián Pérez y Joan Vinyes-Jordi Mercader auparon recientemente a las dos primeras posiciones del ERC2 en la tercera prueba del certamen continental, el Rallye di Roma Capitale.
Los tramos ferrolanos van a contar a su vez con la presencia de los Suzuki Swift Sport 1.4 Booster Jet N3 de la Copa Suzuki Swift, encabezada por Juan Carlos Fernández-Óscar Arranz antes de esta cuarta prueba, compuesta por un total de nueve especiales (cuatro el viernes y cinco el sábado) para las que se auguran unas condiciones metereológicas variables durante todo el fin de semana.
Los tramos, todos ellos, con nombres conocidos. Hablamos de Irixoa-Monfero, Monfero-Monfero, San Sadurniño-As Somozas, As Somozas y Ferrol-Ferrol. En total, los 65 participantes inscritos en la 52 edición de la prueba de la Escudería Ferrol tendrán que hacer frente a más de 128 kilómetros cronometrados repartidos en dos etapas de competición. La primera se disputará mañana durante la tarde y la segunda el sábado, desde primera hora de la mañana hasta poco después del mediodía.