En una situación nada común, el FIA European Rally Championship repite país en el periplo de esta temporada 2021. Tras el Rally Azores, ahora es otra prueba lusa con galones, el Rally Serras de Fafe, el que toma el testigo en un calendario que va deshojándose rápidamente.
Andreas Mikkelsen y Elliott Edmonson (Skoda Fabia Rally2 Evo) llegan líderes y con el espaldarazo de la victoria lograda en Azores, la primera de la temporada, poniendo así tierra por medio respecto a Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov, un equipo que no levanta cabeza en esta fase de la temporada. Tanto es así que los rusos son cuartos de la provisional y sus opciones empiezan a ser remotas.
No así las de Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo), segundos de la provisional a 34 puntos de Mikkelsen y que también llegan en un buen momento al lograr el podio en la anterior prueba.
El mismo fin de semana en que sus compañeros del equipo oficial Hyundai Motorsport disputan el Rally de Finlandia, Dani Sordo y Cándido Carrera repiten con el R5 del Team MRF Tyres. Si en su primera toma de contacto con estos neumáticos ya peleó por el triunfo en un rally nuevo para él como el Azores, en Fafe, prueba que ganó en 2019, tiene potentes argumentos para repetir entre los favoritos.
Nil Solans-Marc Martí (Skoda Fabia Rally2 Evo) continúan con su programa continental a pesar del fiasco de Azores, igual que Luis Vilariño-José Murado (Skoda Fabia Rally2 Evo). Asimismo, estarán los líderes Javier Pardo-Adrián Pérez y sus compañeros en el equipo de Suzuki Motor Ibérica Joan Vinyes-Jordi Mercader como favoritos en ERC2 y Pep Bassas-Áxel Coronado volverán a la carga tras su reciente abandono para recuperar el liderato en ERC3 que ahora ocupa el frances Jean-Baptiste Franceschi.
El contingente español en esta lista de inscritos con apenas cuarenta equipos se refuerza con la presencia de Iván Ares y David Vázquez en la que va a ser su segunda participación continental esta temporada; Álex Villanueva-Víctor Ferrero, con su Citroën C3 Rally2 y Daniel Alonso-Rodrigo Sanjuán con su Ford Fiesta Rally2.
Ojo con Bruno Magalhaes y Carlos Magalhaes. En su etapa como oficial Peugeot, el luso logró tres victorias consecutivas en este mismo rally con un 207 Súper 2000 entre 2007 y 2009 y en esta edición le llegan refuerzos. En las filas del Team Hyundai Portugal, ya va a poder contar con el nuevo i20 N Rally2, la nueva arma de Hyundai Motorsport.
También hay que contar con los líderes del campeonato de Portugal de rallies, Armindo Araújo-Luís Ramalho (Skoda Fabia Rally2 Evo) y sus perseguidores Ricardo Teodosio-José Teixeira (Skoda Fabia Rally2 Evo)