EMPRESA
Novedad

Nuevo batacazo de las matriculaciones

  • En lo que va de año se han vendido en Canarias 31.861 turismos

El mes de noviembre sigue reflejando la fuerte contracción que está sufriendo el sector del automóvil, en concreto la venta de vehículos nuevos en las islas según informa FREDICA en un comunicado.

El mercado en general cae un 38,06% comparando los datos de noviembre de 2021 con los del año 2019, año de referencia dada la situación atípica que presentó el año 2020 derivado de la pandemia del COVID.

El mercado de venta de turismo y todo terreno, el de mayor volumen para el sector, refleja una contracción del 41,05% y dentro de este mercado, el de la venta a empresas de alquiler de vehículos retrocede un fuerte 60,43%

“Estos datos abren una fuerte incertidumbre en el sector. Esta situación no la esperaba nadie. Después del fuerte impacto de la crisis derivada del COVID, que generó un año 2020 de resultado nefasto para el mercado del automóvil, se esperaba que el año 2021 fuera el de la recuperación, pero, bien al contrario, el sector se encuentra con una nueva crisis generada por la falta de microchips que está paralizando la fabricación de automóviles y su distribución” señala la Federación en su comunicado de prensa.

Existen importante falta de suministro, las ventas se hacen bajo pedido y los clientes deben esperar varios meses para ver atendida su demanda. Para FREDICA “esta situación hace prever un cierre de año duro, pero con perspectivas a medio plazo no claras. En estos momentos, algunas de las empresas del sector han comenzado a realizar ERTEs para adaptarse con urgencia a esta situación, con el objetivo de poder sortear este periodo y volver a recuperar el empleo lo antes posible”.

En lo que va de año 2021 en datos acumulados, el sector cae en general un 36,56%, con una caída acumulada en el mercado de turismos del 40,12% y del canal de alquiler del 44,65%. Igualmente se producen fuertes retrocesos en los mercados de vehículos comerciales ligeros e industriales. Las motos presentan una caída más moderada pero no menos importante del 8,24%.

Las empresas siguen teniendo dificultades para suministrar vehículos para las flotas de alquiler sin conductor, un mercado muy potente y salvaguarda en tiempos de crisis de compras por parte de las empresas y los particulares. “En plena temporada de invierno está siendo muy complicado atender la demanda de estas empresas, con la pérdida de oportunidad que eso significa para los concesionarios”, señala la federación.

Con este panorama enfrenta el sector el cierre del ejercicio 2021, pero con una perspectiva complicada que se presenta también para el ejercicio 2022, que comenzará con la anunciada subida del Impuesto de Matriculación y el mantenimiento de la crisis de los microchips.

En lo que va de año se han vendido en Canarias 31.861 unidades de turismo frente a las 53.205 unidades que se vendieron en 2019.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR