EMPRESA
Novedad

Primera ITV para vehículos matriculados en 2018

  • Matrículas de la KGN a KSS

La llegada del nuevo año supone que nuevos coches tengan que someterse a la obligatoria inspección técnica que certifica el buen funcionamiento del vehículo y que es apto para circular pasado cierto periodo. En 2022, el turno es para aquellos que matricularon su coche en el año 2018.

Tranquilidad, saber cuándo pasar la primera ITV es muy sencillo, sólo tienes que conocer la fecha de matriculación del vehículo. Para ello pueden guiarse por la información disponible en el permiso de circulación que además indicará, a partir de la primera inspección, la periodicidad con la que se tiene que realizar las sucesivas visitas a la ITV en función de su uso, antigüedad o utilización.

Para conocer si ha llegado el momento de la primera revisión técnica, la compañía TÜV SÜD ha confeccionado una sencilla guía teniendo en cuenta las letras que figuran en la matrícula del vehículo.

 

  • Enero: de KGN a KHG
  • Febrero: de KHG a KHY
  • Marzo: de KHY a KJV
  • Abril: KJV a KKR
  • Mayo: de KKR a KLN
  • Junio: de KLN a KMM
  • Julio: de KMM a KNK
  • Agosto: de KNK a KPD
  • Septiembre: de KPD a KPS
  • Octubre: de KPS a KRJ
  • Noviembre: de KRJ a KRZ
  • Diciembre: de KRZ a KSS

 

Los expertos recuerdan que la periodicidad de la ITV difiere atendiendo a si se trata de un vehículo nuevo, Kilómetro Cero o seminuevo. Un vehículo nuevo es aquel que todavía no ha sido matriculado. La persona que compra este tipo de vehículo figura en la documentación del coche y en el registro de Tráfico como primer dueño o propietario del automóvil. Este tipo de vehículo debe pasar la ITV a los 4 años desde su primera matriculación y, a partir de dicha fecha, pasará la inspección cada 2 años, hasta alcanzar los 10 años, momento a partir del que deberá pasar la ITV todos los años.

En el caso de haber adquirido un vehículo Kilómetro Cero, el comprador aparece en la documentación como segundo propietario del vehículo. Con respecto a cuando debe pasar la ITV un kilómetro cero, al tratarse de un coche ya matriculado, es importante saber con qué fin fue matriculado, información que encontrará en el permiso de circulación del vehículo o en su ficha técnica.

En aquellos matriculados como Vehículo de Alquiler Sin Conductor (ASC), los criterios son los mismos que si se tratara de su primer propietario.

En los matriculados como servicio al público dedicado al transporte de personas con o sin taxímetro, la periodicidad es más exigente que en el caso anterior. Este tipo de vehículo debe pasar la inspección todos los años hasta los 5 años de antigüedad. Después deberá pasar la ITV cada 6 meses.

En los matriculados como vehículo mixto y de categoría N, debe pasar la primera ITV a los 2 años desde su fecha de matriculación. Si tiene entre 2 y 6 años, debe pasar la ITV cada 2 años; si tiene de 6 a 10 años pasará la inspección anualmente; y si tiene más de 10 años, tendrá que pasar la inspección semestralmente.

Si se adquirió un vehículo seminuevo (no suelen superar los dos años de antigüedad), la fecha de referencia para pasar la inspección también es la de matriculación y no la de compra, ojo. Será importante fijarnos en la fecha exacta en la que se matriculó el coche y con qué fin para poder determinar cuándo pasa la ITV, igual que ocurría con los coches kilómetro cero, tal como se explica en el punto anterior.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR