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Nuevo Kia Niro, electrificación a la carta

  • Dimensiones ligeramente superiores
  • Amplio espacio para los pasajeros y buena capacidad de carga
  • Sistema V2L de carga bidireccional

Kia lleva años construyéndose una reputación hasta el punto de convertirse en la actualidad en una de las referencias del mercado, los datos de ventas así lo corroboran. El secreto es que no hay secretos, con la máxima de ofrecer productos de calidad a precios razonables, la marca ha ido ganándose el respeto de los usuarios, democratizando tecnologías que en otros casos son prohibitivas, al tiempo que avanza ordenadamente en el tránsito hacia la electrificación.

Un ejemplo que ilustra esta filosofía es el nuevo Kia Niro con el que el fabricante insiste y actualiza su oferta poniendo a disposición de los clientes la posibilidad de escoger entre tres sistemas de propulsión electrificados de última generación, adoptando la fórmula que mejor se adecúe a sus expectativas.

El nuevo C-CUV, así lo cataloga la propia marca, o para que todos los entendamos, el nuevo crossover compacto con carrocería cupé llegará -sin fecha aún anunciada de lanzamiento- con un diseño completamente renovado y unas dimensiones ligeramente superiores a la edición actual. El nuevo Niro mide 4,42 metros de longitud, mientras la anchura y la altura se sitúan en 1,83 y 1,57 metros, respectivamente.

Su desarrollo sobre la plataforma “K” de tercera generación tiene connotaciones importantes en su construcción al facilitar la colocación de las baterías bajo el asiento trasero en las variantes híbrida (HEV) e híbrida enchufable (PHEV), o el plano bajo del vehículo en el caso la versión cien por cien eléctrica (BEV) sin penalizar la habitabilidad y garantizando una distribución ideal del peso. Su nueva arquitectura, además, aumenta la rigidez torsional mejorando la estabilidad y el confort de conducción.

DISEÑO

El nuevo Niro también gana en presencia. Disponible en nueve modernos colores, su estilo presenta ciertas reminiscencias al diseño estrenado por el nuevo Sportage, aunque con un sello bastante personal, de imagen más atrevida a la par que elegante gracias a un renovado frontal al que se acoplan unos nuevos faros con las luces LED de luz diurna integradas.

El uso de los acabados combinados, detalle que atañe en esta ocasión a los distintos colores de contraste del pilar C sobre el que se funden los grupos ópticos traseros de diseño vertical, y el uso de unas destacadas protecciones en el frontal y en los laterales también en distintos acabados refuerzan la imagen robusta y desenfadada del vehículo.

A su vez, y como aspectos exclusivos encontramos que en la versión cien por cien eléctrica, la parrilla es completamente cerrada para optimizar la eficiencia aerodinámica, adoptando un tratamiento específico en la parte inferior de la misma y el parachoques. Las llantas de 17 pulgadas también son características de esta versión. La toma de corriente está situada en el centro de la parte delantera.

A BORDO

Aprovechando su nueva arquitectura y mayor distancia entre ejes, el nuevo Niro ofrece un habitáculo con un amplio espacio para los pasajeros y buena capacidad de carga y acceso gracias al portón trasero eléctrico. No son las únicas novedades. A partir del compromiso adquirido por la compañía, muchos de los materiales empleados en el interior son de origen sostenible, acogiendo otras soluciones que mejoran la ergonomía en términos de confort y facilita la conectividad mediante nuevos soportes y formas de interacción.

Empleando un estilo parecido al inaugurado por el Sportage, en el frontal del salpicadero y frente al conductor se sitúa un panel con dos pantallas que se extiende hasta el centro sin solución de continuidad. Son el nuevo cuadro de instrumentos digital y la pantalla táctil principal con la que se accede a las funciones y servicios del sistema de infoentretenimiento. En un panel separado se encuentra la calefacción y a continuación una zona de conexión, con toma de 12 V, dos entradas USB, una estándar y la otra de tipo C, y una plataforma para la carga inalámbrica del teléfono móvil. La consola central es de fácil acceso y cuenta con un mando electrónico de tipo dial para la transmisión como el que hemos visto recientemente en el EV6. Los ocupantes de las plazas traseras disponen también de entrada USB para la carga de sus dispositivos electrónicos externos.

El sistema de control por voz permite modificar los ajustes de la temperatura y de audio. A su vez existe la opción de equipar, dependiendo del nivel de acabado escogido, el Head-Up Display con el que se puede consultar información prioritaria sobre la seguridad o la conducción, además de la navegación sin apartar la vista de la carretera.

Otras soluciones novedosas son la función de aparcamiento inteligente remoto y el sistema V2L de carga bidireccional ya estrenado en el EV6 y que posibilita que aparatos eléctricos externos se carguen mediante la batería del vehículo.

ELECTRIFICACIÓN A LA CARTA

Si algo tiene el Kia Niro es que traslada al cliente la decisión de cómo quiere afrontar su compromiso con la sostenibilidad. No todo el mundo tiene las mismas posibilidades y contar con diferentes opciones facilita el proceso. Para ello ofrece tres sistemas como alternativa de propulsión.

Los modelos PHEV y HEV disponen del motor de gasolina Smartstream 1.6 GDI, emparejado con la segunda generación de la caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades (6DCT). Una de las innovaciones más relevantes del motor GDI es la eliminación de la marcha atrás, algo que por si solo ahorra 2,3 kg. En su lugar, el coche retrocede exclusivamente con el motor eléctrico.

En el HEV, la combinación de la unidad de cuatro cilindros con el motor eléctrico de 32 kW produce una potencia máxima combinada de 141 CV. Un motor eléctrico de 62 kW en la versión PHEV da como resultado una potencia máxima combinada de 183 CV y proporciona una autonomía eléctrica sin emisiones de hasta 65 km.

Una nueva funcionalidad asociada a estas dos versiones es el modo inteligente de propulsión por zonas verdes. Se trata de un nuevo perfil de selección que activa la propulsión eléctrica basándose en los datos del navegador y en el historial de las rutas cuando circula por zonas de bajas emisiones o lugares indicados como favoritos como la proximidad al domicilio o en los alrededores del colegio.

El e-Niro, denominación que representa al Niro cien por cien eléctrico, está dotado de un motor eléctrico de 150 kW con un par máximo de 255 Nm. La capacidad de la batería es de 64,8 kWh lo que le proporciona una autonomía de 463 kilómetros. Con un cargador rápido -no se indica la capacidad máxima de carga-, en 43 minutos se puede recuperar hasta el 80% de la carga. El nuevo Niro tiene de serie un puerto de carga CCS para mayor comodidad.

Un nuevo conjunto de sistemas de asistencia a la conducción DriveWise de Kia completan la dotación de esta segunda generación del Niro. Entre las novedades el asistente para evitar colisiones frontales (FCA) y el asistente de giros y cruces capaz de detener el vehículo cuando el conductor no advierte que hay tráfico cruzado por la izquierda o la derecha del vehículo.

 

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