En la segunda entrega del serial de este año en el que Ducati desvela los modelos que serán novedad para el 2023 la protagonista es la nueva Monster SP. En concreto, se trata de la versión ‘’tope deportiva’ del modelo presentado en 2021 en la que se incluyen una serie de componentes de alta calidad que la hacen más ligera, eficaz y divertida en conducción extrema.
Como punto de partida y para que no quede duda de que es una versión diferente al modelo estándar, la marca introduce una decoración exclusiva inspirada en la imagen que lucen las unidades del equipo oficial Ducati de MotoGP. También y en base a distintas actuaciones, es dos kilos más ligera lo que es una buena premisa atiendo al carácter del modelo.
De resto es todo lo que se puede esperar de una moto que conserva el espíritu esencial que ha caracterizado al modelo desde su nacimiento hace 20 años. Un sencillo bastidor, ahora de aluminio, fijado directamente a las culatas del motor bicilíndrico que late en sus entrañas sin muchos más aditamentos. Pero hagamos zoom en los elementos que la hacen diferente.
Estéticamente, más allá de detalles como el asiento en rojo o el logo Ducati más grande en el depósito inspirado en los gráficos de la Panigale V4 que también luce la pantalla TFT, resaltan componentes como la horquilla Öhlins NIX30 completamente ajustable, con ese anodizado dorado tan característicos y el silenciador firmado, como no, por los especialistas de Termignoni que equipa de serie.
También son nuevos los frenos, ahora con pinzas Brembo Stylema para los discos delanteros de 320 mm. Un conjunto más potente al tiempo que ligero que no solo mejora el rendimiento de la frenada sino también premia la agilidad al reducir las inercias en el tren delantero.
Su perfil deportivo se acentúa aún más con el amortiguador de dirección, que mejora la estabilidad al acelerar y en las curvas, así como por la presencia en el equipamiento original de los neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, la propuesta insignia del fabricante para la conducción deportiva en carretera.
El motor Testastretta 11º y distribución desmodrómica, rinde 111 CV de potencia a 9.250 rpm y cuenta con un par máximo de 93 Nm a 6.500 rpm. La marca anuncia que en cuanto a entrega de potencia se ha prestado especial atención a la gama media y baja del cuentarrevoluciones, la más utilizada en conducción en carretera. El uso del sistema Ride by Wire permite la adopción de diferentes programas de conducción, actualizados con la llegada de un nuevo perfil para conducción sobre mojado (Riding Mode Wet) y recalibrados para esta versión, cambiando el carácter de la motor según los gustos del usuario.
En lo que respecta a la electrónica, el equipamiento de serie incluye ABS Cornering, Ducati Traction Control y Ducati Wheelie Control, todos ajustables a varios niveles de intervención. El potencial deportivo de la nueva Monster SP también se pone de manifiesto con el Launch Control, que garantiza arrancadas ultrarrápidas.
La Ducati Monster SP llegará a los puntos de venta Ducati a partir de enero 2023, también en una versión con potencia limitada para circular con carnet A2.