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IONIQ 6, el eléctrico crea tendencia

  • La autonomía máxima homologada es de 614 kilómetros

Se ha hecho de rogar pero por fin ha llegado el momento, Hyundai ha presentado oficialmente el IONIQ 6, el segundo integrante de la familia de vehículos eléctricos IONIQ. Y sí, hay que hacer énfasis en su diseño porque sin duda es el aspecto más disruptivo. Líneas limpias y sencillas, y una aerodinámica extraordinaria marcan la silueta prácticamente inédita de la espectacular berlina. Quizás el recuerdo se nos haya difuminado, pero tiene mucho del prototipo eléctrico Prophecy presentado por la marca a principio de 2020.

Su imagen es toda una declaración de intenciones. Todo gira en torno al concepto de eficiencia que medido en términos de coeficiente aerodinámico se reduce a tan solo 0,21. La contribución de los alerones delanteros, los delgados retrovisores digitales, las espectaculares llantas, la propia silueta curvilinea y por supuesto, el doble alerón son decisivos en este aspecto. No podían faltar los faros con luces paramétricas tanto delante como detrás y su uso en los sensores inferiores delanteros -en total suman 700 píxeles- como seña de identidad de la familia IONIQ.

El interior se muestra igualmente magnético, simple en su configuración pero repleto de funciones prácticas asociadas a una nueva unidad de control situada en el centro de la columna central y el panel de información compuesto por la pantalla de infoentretenimiento y la instrumentación digital, ambas de 12 pulgadas y unidas sin solución de continuidad como en el IONIQ 5. La consola central ofrece un generoso espacio de almacenamiento.

La iluminación, con un espectro de hasta 64 colores y seis temas de colore duales, y las luces interactivas de cuatro puntos en el volante fomentan que la atmósfera sea cómoda y relajada subrayada por el uso generalizado de materiales sostenibles provenientes de distintas fuentes.

El uso de la plataforma E-GMP del grupo Hyundai ha permitido integrar un amplio paquete de tecnologías y una interesante combinación de sistemas de propulsión. La oferta se centra en dos paquetes de baterías de distinta capacidad, y dos configuraciones de motor eléctrico.

La versión de acceso cuenta con la batería estándar de 53 kWh, tracción trasera (RWD), y rinde 111 kW (150 CV) de potencia.  El consumo homologado es de 13,9 kWh/100 km y puede recorrer unos 429 kilómetros con una sola carga lo que la convierte en uno de las opciones más eficientes energéticamente del mercado.

La batería de largo alcance de 77,4 kWh está disponible tanto alineada con la variante de tracción trasera (RWD) como la de tracción total (AWD). Esta última, la más prestacional, proporciona una potencia combinada de 239 kW (320 CV) y desarrolla un par motor de 605 Nm. Su aceleración permite alcanzar los 100 Km/h desde parado en 5,1 segundos.

La variante con tracción trasera y la batería de mayor capacidad produce una potencia de 168 kW -alrededor de 190 CV- y el par máximo asciende a 350 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y la autonomía máxima homologada es de 614 kilómetros.

Entre su dotación técnica incluye función de carga bi-direccional V2L y capacidad para admitir infraestructura de recarga ultra-rápida de 400 V y 800 V con la que se puede pasar del 10 al 80% de la reserva de la batería en aproximadamente 18 minutos. Además, dispone de un nuevo software actualizable OTA y un equipamiento de seguridad de los más completos de su categoría.

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