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Arranca MotoGP con importantes novedades

  • Se introduce la carrera ‘Spring’ los sábados

Por primera vez, el Campeonato del Mundo de MotoGP se pondrá en marcha con el Gran Premio de Portugal, donde entran en vigor una serie de cambios. A saber…

El Autódromo Internacional do Algarve, ubicado en las colinas situadas al noroeste de Portimão, tiene capacidad para 100.000 espectadores. El circuito de 4,6 kilómetros cuenta con 15 curvas (nueve a derechas y seis a izquierdas), con una larga recta de boxes de prácticamente un kilómetro de longitud que permite a los pilotos alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h. La combinación del sinuoso trazado y las altas velocidades, con el espectacular desnivel en bajada hasta la primera curva, convierten el circuito en una especie de montaña rusa para los pilotos.

A partir de esta temporada, Dorna Sports ha renovado el formato de los fines de semana de carreras, con un nuevo horario para las diferentes sesiones de entrenamientos libres y la inclusión de carreras Sprint los sábados por la tarde. En estas carreras cortas, que cubrirán la mitad de la distancia del correspondiente Gran Premio principal, los nueve primeros clasificados obtendrán la mitad de la asignación habitual de puntos del campeonato.

Este nuevo paquete de medidas se aplicará a partir de este mismo viernes, cuando tras los entrenamientos libres FP1, que permanece sin cambios, le seguirá una sesión FP2 de una hora. Esto supone 15 minutos más, para dar tiempo a los equipos a trabajar en los reglajes de sus respectivas motocicletas de cara a la calificación y la carrera. Los tiempos combinados registrados en estas dos sesiones determinarán los 10 pilotos que pasarán automáticamente a la Q2.

Los horarios del sábado comenzarán con la FP3 (30 minutos), aunque a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, esta sesión no tendrá influencia en la clasificación. Le seguirán la Q1 y la Q2, que establecerán el orden de la parrilla tanto para la carrera Sprint posterior como para el Gran Premio del domingo. Como anteriormente, los dos pilotos más rápidos de la Q1 pasarán a disputar la Q2. La FP4 se ha suprimido para dejar tiempo a la prueba Sprint del sábado por la tarde, que ofrecerá a los espectadores una carrera adicional.

La jornada del domingo seguirá arrancando con la tanda de calentamiento (warm up) de la mañana, aunque acortada a 10 minutos. En el caso del Gran Premio de Portugal 2023, la salida está programada para las 14:00 hora canaria, y la distancia total completada durante la carrera de 25 vueltas será de 115 kilómetros. La vuelta rápida en la carrera del año pasado fue para el piloto francés Fabio Quartararo, con un registro de 1 minuto y 39,435 segundos; el anterior récord de vuelta en pista de 1 minuto y 38,725 segundos, registrado por Francesco Bagnaia en 2021, fue superado por cerca de la mitad de los participantes en los test de pretemporada celebrados en Portimão, los días 11 y 12 de marzo.

En cuanto a los neumáticos, esta temporada se han revisado las asignaciones, y los pilotos disponen ahora de un paquete individual de tres neumáticos MICHELIN Power Slick delanteros, más dos compuestos traseros, lo que supone uno menos que en 2022. En este primer gran premio de la temporada los equipos podrán elegir entre los delanteros Blando, Medio y Duro simétricos, mientras que las alternativas para el neumático trasero son el Blando asimétrico y el Medio simétrico.

Fuente: Michelin

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