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El triángulo tiene los días contados

  • Son visibles 360 grados y a un kilómetro de distancia

El triángulo de señalización de emergencia tiene los días contados. La baliza conectada V-16, obligatoria a partir de enero de 2026, será el modelo que se imponga en su lugar para indicar que se ha sufrido una avería o siniestro en autovías y autopistas. De hecho, y dado el peligro que supone en muchas ocasiones bajarse del vehículo y poner el triángulo, la Dirección General de Tráfico, como ya ocurre en Reino Unido y Luxemburgo, no exigirá a los automovilistas que tengan que ponerlo a partir del 1 de julio de este año.

Por tanto, sería importante contar desde ya con la indicada baliza de señalización como elemento de prevención. Sus ventajas, en caso de incidencia, son importantes como, por ejemplo, que son visibles 360 grados y a un kilómetro de distancia.

Otra razón de peso es que no es necesario salir del vehículo para colocarlo y activarlo. Basta con sacar el brazo por la ventanilla para situarlo en la parte superior, evitando innumerables situaciones de riesgo, principalmente, los atropellos. El dispositivo está diseñado para quedar estable sobre una superficie plana no siendo necesario emplear ningún otro elemento de sujeción y es rápido de colocar.

A su vez y en caso de emergencia, permite al resto de usuarios de la vía conocer la ubicación del coche averiado o siniestrado gracias a su sistema de geolocalización que manda la información directamente a la plataforma DGT 3.0. Concretamente, el resto de los conductores serán avisados por medio de los paneles de información variables, por su navegador y en el futuro por las señales V27.

Se recuerda que los dispositivos homologados deben incluir un plan de datos durante al menos 12 años ya cubierto por el precio del dispositivo. Es decir, el usuario no necesita contratar ningún servicio de conexión. No son necesarias suscripciones, ni pagos adicionales.

Por último, es ligero, compacto y se puede guardar en la guantera o en cualquier espacio portaobjetos del vehículo, eso sí, siempre a mano del conductor.

En enero de 2026 sólo se podrán utilizar aquellas balizas que cuenten con la homologación correspondiente. Estos dispositivos llevan grabado su correspondiente número de homologación emitido por un órgano de certificación competente.

Fuente: Norauto

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