Icamotor se viste de gala para dar la bienvenida a BYD en Canarias. Sólo un día después del acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la marca en el Polígono Industrial de Miller Bajo, en Las Palmas de Gran Canaria, con amplia presencia de directivos de la marca y del concesionario, así como de representantes empresariales de la isla, se organizó un evento exclusivo para la prensa con el objeto de dar a conocer en detalle cada uno de los modelos con los que BYD inicia su andadura comercial en las islas.
Al inicio del encuentro, Íñigo Trasmonte, jefe de prensa de BYD España Auto, se refirió brevemente al papel que desempeña BYD (Build Your Dream) en el actual contexto mundial. Fundada hace ahora 28 años, hoy es la única empresa en el mundo, señala, capaz de ofrecer soluciones integrales de movilidad eléctrica. Y es que BYD no es sólo un fabricante de coches, es una multinacional tecnológica cuya actividad se extiende a diversas áreas como la producción de baterías, chips, motores eléctricos, paneles solares o el transporte ferroviario. No obstante, puntualiza Trasmonte, aproximadamente tres cuartas partes de la facturación mundial de la compañía tiene que ver con el negocio de la automoción en el que se incluyen vehículos, camiones, guaguas y furgonetas.
BYD tiene presencia en 400 ciudades y en 70 países a lo largo de los cinco continentes. En los últimos seis meses la compañía ha logrado establecerse en 15 países europeos, entre ellos España, con puntos de venta en Madrid y Barcelona, y recientemente en distintas provincias de Andalucía y en Valencia.
BYD CANARIAS Y GAMA
Ahora, de la mano de Astara y su principal socio en las Islas, el Grupo ARI, llega el turno de Canarias. Icamotor (BYD Canarias) es el nuevo concesionario oficial para ambas provincias, con un primer punto de ventas y servicio posventa en la calle Diego Vega Sarmiento, 7, de Miller Bajo (Gran Canaria). En breve, la empresa tiene previsto inaugurar instalaciones en la isla de Tenerife.
BYD Canarias, como reseñó Raphael Ambrosio, gerente regional de Ventas de BYD Europa, inicia su ofensiva en el archipiélago con una gama formada por tres modelos cien por cien eléctricos, con tres perfiles bien diferenciados.
El BYD Atto 3 es un SUV compacto con motor de 204 CV (150 kW), 310 Nm par y tracción delantera. Construido sobre la plataforma inteligente e-Platform 3.0, integra lo que se ha dado en llamar la Blade Battery, un paquete de baterías de fosfato de hierro y litio -prescinde del cobalto en su construcción-, con celdas dispuestas en forma de listones que aportan mayor rigidez y compacidad al conjunto. Cuenta con 60,48 kWh de capacidad y proporciona una autonomía de 420 kilómetros -565 km en ciclo urbano-. El consumo en ciclo combinado es de 15,6 kWh/ 100 km, y además ha obtenido la máxima puntuación de cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP. El Atto 3 se comercializa en dos versiones -Comfort y Design- y su precio en las Islas arranca en 34.215 euros (ninguno de los precios indicados incluye ayudas gubernamentales, deducciones en el IRPF, ni promociones).
El segundo vehículo es un SUV familiar con hasta siete plazas y tracción eléctrica a las cuatro ruedas AWD, con el que tuvimos una breve pero interesante toma de contacto, pronto les ofreceremos más detalles sobre los modelos. Su nombre es Tang y en su caso está equipado con un paquete de baterías con una capacidad de 86,4 kWh. El sistema de propulsión cuenta con dos motores, uno en cada eje, que desarrolla en su conjunto 517 CV de potencia (380 kW) y 680 Nm de par. El SUV familiar se comercializará en una única versión Flagship y puede recorrer hasta 400 kilómetros con una sola carga -528 km en ciclo urbano-. El precio, en su caso, es de 57.845 euros.
El último representante -de momento- es el BYD Han, una berlina de línea elegante y deportiva con un conjunto propulsor formado por dos motores eléctricos y sistema AWD. Rinde 517 CV (380 kW), y es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos. La autonomía en ciclo combinado es de 521 kilómetros y cuesta en Canarias 59.178 euros. Junto a la versión estándar se comercializa una edición limitada denominada Han Emerald Edition, acabado con un bonito color verde en el exterior y tapicería específica en Alcantara ‘Mountain Green” a bordo. Su precio es de 62.178 euros.
A finales de año está previsto la llegada de dos nuevos modelos. El primero, el BYD Dolphin, ya admite reservas y está llamado a revolucionar el mercado por precio y equipamiento, convirtiéndose en una clara alternativa al turismo con motor de combustión convencional. Mide 4,30 metros de longitud y estará disponible en cuatro acabados. Su precio parte desde los 24.785 euros -también sin ayudas ni descuentos promocionales-. El segundo es el BYD Seal y está construido, como el anterior, sobre la plataforma e-Platform 3.0. Entre sus credenciales y como carta de presentación, recientemente ha sido premiado con el IF Design Award en reconocimiento a su distinguido diseño.