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Hylux con pila de hidrógeno, el último hito

  • La autonomía prevista de más de 600 km

Toyota sigue indagando sobre las posibilidades que ofrece los sistemas de propulsión de pila de combustible como parte de su programa multitecnológico que tiene como objetivo principal alcanzar la neutralidad en carbono. El último hito es el desarrollo de un prototipo de Hilux impulsado por un sistema basado en el hidrógeno.

El pick-up se presentó en la fábrica de Toyota Manufacturing UK (TMUK) en Derby (Inglaterra), donde ha sido desarrollado en el marco del proyecto conjunto de un consorcio, con el respaldo financiero del gobierno del Reino Unido. El reto más importante consistió, dada la naturaleza del modelo, en mantener sus amplias cualidades intactas en base al nuevo propulsor eléctrico de pila de combustible.

Para ello se tomó como base ciertos elementos centrales ya empleados en la motorización del Toyota Mirai. En el nuevo modelo, el hidrógeno se almacena en tres depósitos de combustible a alta presión, que otorgan al prototipo de Hilux una autonomía prevista de más de 600 km, sustancialmente superior a lo que se podría alcanzar con un sistema eléctrico con batería. La batería híbrida, que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, se encuentra en la bandeja posterior de carga, por lo que no quita espacio al habitáculo. 

La construcción del prototipo arrancó el 5 de junio de este año, siguiendo los principios del Sistema de Producción de Toyota en un área específica de las instalaciones de TMUK. El primer vehículo estaba terminado al cabo de tan solo tres semanas, el primero de los 10 que se fabricarán hasta finales de año. Todos ellos se someterán a unas estrictas pruebas para garantizar que la seguridad, el rendimiento dinámico, la funcionalidad y la durabilidad alcanzan los niveles exigidos.

El proyecto ha permitido a los trabajadores de TMUK desarrollar y poner en práctica nuevas competencias relativas a los vehículos electrificados de pila de combustible y los componentes de los sistemas de hidrógeno. Todos los miembros del consorcio han desempeñado también un papel clave en la fase inicial del programa. Ricardo, una consultora internacional de ingeniería estratégica y medio ambiente, ha prestado su apoyo en los preparativos para la construcción del prototipo, llevando a cabo labores de diseño y desarrollo y confirmando todo el proceso de fabricación con los equipos de TMUK.  A lo largo de los próximos meses, Ricardo realizará una completa evaluación del vehículo, antes de que se tome cualquier decisión sobre la introducción de un posible modelo de producción durante la segunda mitad de la década.

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