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Nuevo Tiguan, 100 km de autonomía en modo electric

  • En los concesionarios en el primer trimestre de 2024

En paralelo a su ofensiva eléctrica, Volkswagen sigue confiando en las posibilidades de su actual gama comercial. El Tiguan, entre ellos, continúa teniendo un gran tirón entre los clientes, no en vano, se sitúa entre los modelos de mayor éxito en la actualidad. La llegada la próxima primavera de la recién estrenada tercera generación permitirá a la marca superar el listón de los 8 millones de unidades comercializadas, cifra de la que muy pocos SUV compactos pueden presumir.

Para alcanzar este reto, la nueva edición del Tiguan presenta, junto a una evidente evolución de su diseño, interesantes novedades incluida la ampliación de su oferta mediante la incorporación de nuevos propulsores híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico de hasta 100 kilómetros.

En concreto, y pendientes todavía de la decisión del importador a la hora de definir su oferta comercial, nos podríamos aventurar a decir que la gama contará con motores turbo de gasolina (TSI), motores turbo de gasolina con hibridación leve (eTSI) y, por supuesto, de los mencionados sistemas híbridos enchufables (eHybrid).

En cuanto a su estética, los cambios son más que evidentes. La introducción de los nuevos faros matriciales IQ. Light HD inspira el diseño de un nuevo frontal, aparentemente con una menor altura y por tanto más eficiente aerodinámicamente. Este presenta dos secciones bien definidas, la superior está dedicada a la iluminación, incluido el ya clásico listón de leds situado sobre un estrecho panel que conecta ambos grupos ópticos. La inferior coincide con la zona del parachoques y en ella se encastra una generosa calandra de aireación flanqueada por unas entradas de aire verticales.

La zaga se caracteriza por la prominencia de sus hombros aportando volumen también a la zona de los pasos de rueda. El nuevo panel cristalino que acoge los faros traseros y la tira horizontal de leds se extiende hasta los laterales del vehículo contribuyendo igualmente a acentuar su anchura.

Si observamos el interior se comprueba que Volkswagen no es partidaria de las grandes transformaciones. No obstante, si existe una notable evolución respecto a la edición anterior. A primera vista llama la atención el gran tamaño de la pantalla de infoentretenimiento donde se unifican los servicios de navegación, la música o la regulación del clima. Desaparecen en buena medida los mandos físicos.

El segundo detalle destacable es un nuevo control giratorio situado sobre la consola central. El dispositivo funciona mediante pulsaciones, accediendo a diferentes procedimientos como el selector de los programas de conducción, el volumen de la radio o la configuración de la iluminación ambiental ¿Y el mando del cambio? Primero anunciar que el nuevo Tiguan se ofrecerá en cualquiera de sus configuraciones exclusivamente con transmisión automática DSG. Vista la cuestión y como en los modelos ID. eléctricos, el accionador pasa a la derecha de la columna de la dirección dejando la zona del panel central prácticamente despejada. Las levas del secuencial se disponen detrás del volante. Otras funciones y servicios son accesibles a través del asistente de voz IDA.

A su dotación se añade unos nuevos asientos delanteros ‘ergoActive’ con ajuste neumático del soporte lumbar en cuatro posiciones, función de masaje, calefacción y ventilación, y un maletero que aumenta su capacidad hasta los 648 litros.

Entre las ventajas de la nueva plataforma MQB evo empleada para dar soporte a esta última edición del Tiguan se incluye un nuevo tren rodaje. La renovación del control adaptativo de chasis DCC, con el DCC Pro opcional con amortiguadores de dos válvulas forma parte de dichos avances. El modelo equipa además de serie el Vehicle Dynamics Manager, un sistema heredado del actual Golf GTI y que controla las funciones de los bloqueos electrónicos del diferencial (XDS) y los amortiguadores controlados por el sistema DCC Pro. Gracias a este nuevo paquete técnico, el vehículo es más estable, ágil y preciso en curvas.

En seguridad, la mayor novedad es la llegada del Park Assist Pro con función de aparcamiento remoto que permite entrar y salir automáticamente de una plaza de aparcamiento controlando desde una aplicación o el Trailer Assist para maniobras asistidas con remolque.

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