DEPORTE
Novedad

Con todos ustedes, el Empty Quarter

  • Sainz baja a la tercera posición y se pone a 11 minutos del líder

Así es conocido en los círculos saudíes, un escenario de dunas infinitas que corta la respiración y que en esta quinta etapa sólo fue un aperitivo de lo que les espera mañana y pasado a los participantes en la temida etapa maratón de 48 horas.

Los competidores, conocedores de esta circunstancia, se han zambullido en este mar de arena pensando, sin duda, en lo que les espera. En escenarios parecidos se han curtido los dos pilotos que han destacado hoy, Pablo Quintanilla y Nasser Al Attiyah.

Los motoristas de élite no tenían muchas cuestiones que plantearse al comienzo de la especial del día. Con el orden de salida invertido en la categoría Rally GP para la crono de 48 horas que empieza mañana por la mañana, la máxima ventaja la obtiene el último que tome la salida, de los 17 pilotos que siguen en la categoría. En este contexto, la estrategia de Adrien Van Beveren parecía bien calculada.

Con una interesante 5ª posición en el km 0 y su talento para navegar por las dunas, podía marcarse como objetivo la medalla del día. El plan le salió casi perfecto al francés, aunque al final le adelantó en la meta su compañero de equipo en el Monster Energy Honda, Pablo Quintanilla, por 37 segundos.

El chileno gana su octava etapa en el Dakar y sube hasta la sexta posición de la general. En su duodécima participación en el Dakar, prueba en la que ha terminado 2º en dos ocasiones (2020 y 22), "Quintafondo", tiene quizás una gran baza su favor. Sin embargo, tendrá que usarla bien, si quiere destronar a Ross Branch del puesto de líder y afirmar su autoridad entre los pilotos de Honda. Otros tres codician también el trono del botsuano: Cornejo (2º a 1'14''), Brabec (3º a 3'47'') y Van Beveren (4º a 18'10'').

La situación era muy diferente para los coches, para los que no se ha previsto ningún procedimiento especial de salida mañana, a pesar de que correrán siguiendo un

recorrido específico, sin poderse beneficiar de las huellas de las motos. A una parte importante de los favoritos les preocupaba claramente esta cuestión y cada uno ha desarrollado su propia estrategia para evitar el acecho de sus rivales mañana por la mañana.

Por ejemplo, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz han optado por aminorar la marcha para terminar 16º y 17º en Ultimate, a 14" el uno del otro... Podría tratarse de una jugada maestra, siempre y cuando el futuro les dé la razón. Sébastien Loeb

persiguió la misma estrategia con tal celo que se saltó deliberadamente un way-point, lo que le valió una penalización de 15 minutos, aumentando a 43 minutos su retraso respecto al líder, Yazeed Al Rajhi.

Nasser Al Attiyah, por su parte, marcó el ritmo en modo ataque, como es habitual cuando quiere asestar un buen golpe. Al término de los 118 km de la cronometrada, se impuso a Guerlain Chicherit por 1'51" para adjudicarse su 48ª victoria de etapa, la

primera con un Hunter, tras haber ganado ya con un BMW, un Volkswagen, un Hummer, un Buggy Jefferies, un Mini y un Toyota, es decir, 7 marcas, emulando a "Peter" en la categoría coches.

En la clasificación general, el catarí asciende al 2º puesto, a 9 minutos de su antiguo compañero de equipo Yazeed Al Rajhi y será el encargado de iniciar la crono de las 48 horas sin que le tiemble el pulso.

En la categoría Challenger, Eryk Gocza? probablemente no dejó escapar más de dos minutos frente al ganador del día, Francisco "Chaleco" López, por pura estrategia, aunque su posición en lo más alto de la jerarquía no se ve amenazada en absoluto por el momento.

El golpe sí que ha sido más duro para Gerard Farrés, que daba un vuelco de campana en las dunas y perdía toda esperanza de victoria en la general. Por su parte Xavier de Soultrait ganaba la etapa y confirmaba que se siente bien cómodo en su nueva categoría.

Por último, los contratiempos sufridos por Janus van Kasteren y Aleš Loprais han permitido a Martin Macík ganar la etapa y colarse entre sus dos rivales en el podio provisional de camiones.

Foto: A.S.O./F.Lefloc'h/DPPI 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR