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‘Sandrider’, el prototipo de Dacia para el Dakar

  • Su primera aparición en competición será en el Rally de Marruecos 2024

Sébastian Loeb, Nasser Al-Attiyah y Cristina Gutiérrez ya tienen una idea de cuál va ser su vehículo para el Dakar 2025. Integrantes de la nueva estructura creada por Dacia en la que colabora el preparador Prodrive, la marca ha presentado hoy el ‘Sandrider’, el prototipo con el participarán en el Campeonato Mundial FIA de Rally Raid.

En su primera incursión en el certamen, Dacia va a por todas. Los tres han aportado su experiencia para concretar un diseño acorde a las especificaciones de la categoría Ultimate T1+. En su desarrollo no hay elementos superfluos y se han cuidado especialmente todos y cada uno de los detalles, incluida el uso de una pintura antirreflectante para optimizar la visión del piloto y del copiloto. El cuadro de instrumentos es modular para permitir que cada tripulación adapte la disposición de determinados elementos según sus preferencias.

La estructura del chasis que presenta una rebaja sustancial del peso respecto a prototipos equiparables, la carrocería en fibra de carbono, así como las suspensiones con doble triangulación, y la transmisión 4x4 responden también sobre el papel a las exigencias extremas de las pruebas a las que serán sometidos los vehículos. Otros detalles en los que se han aplicado especialmente han sido en la aerodinámica, en la refrigeración del motor, así como la gestión del calor en el habitáculo. Una solución aplicada es la utilización de un pigmento antirrayos infrarrojos incluido en el carbono.

El ‘Sandrider’ irá equipado con asientos Sabelt, tapizados con tejidos específicos antibacterianos y reguladores de la humedad y ruedas de repuesto no carenadas para facilitar su manejo. Una de las curiosidades tiene que ver con las tuercas de las ruedas. En caso de pinchazo, estas se pueden colocar en una zona magnética de la carrocería y así evitar perderlas en la arena. El prototipo irá calzado con la última generación de los neumáticos BF Goodrich, especialmente desarrollados para ofrecer el máximo agarre y resistencia en todo tipo de terrenos.

En cuanto al motor y en línea con el compromiso de la organización de evolucionar hacia una competición más sostenible, el vehículo utilizará combustible sintético suministrado por Aramco. Este proporciona un producto con bajo contenido de carbono compatible con los motores actuales. El propulsor es un V6, biturbo, de tres litros. Desarrolla 360 CV de potencia y alcanza un par máximo de 539 Nm a 4.250 rpm. Este va asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades.

Ahora llega el turno de testear y poner a prueba todas estas soluciones con el objetivo de debutar con buena parte del trabajo adelantado. Su primera aparición en competición tendrá lugar en el Rally de Marruecos 2024, prueba que se disputará del 5 al 11 de octubre.

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