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Yangwang U9, el superdeportivo de BYD

  • El inicio de su comercialización en China será este verano

Yangwang, la división de automóviles de lujo de la marca BYD, presenta el U9 su primer superdeportivo cien por cien eléctrico. Su precio en China, mercado donde se iniciará su comercialización este verano, es de 215.000 euros.

El alcance de las operaciones de BYD ha cogido por sorpresa a muchos. Su progresión meteórica no sólo en China, su país de origen, sino también en mercados como el europeo con cierta reticencia histórica a abrirse a propuestas que no hayan cumplido cierto periodo de validación, habla muy bien del trabajo que vienen realizando para cumplir con todos los requisitos que hacen que esa comunión se haya producido más pronto de lo esperado.

De Yangwang ya teníamos alguna que otra referencia. Fue sobre el mes de septiembre cuando la marca anunció el lanzamiento de un SUV de lujo también destinado inicialmente al mercado local. Por aquel entonces el fabricante se hacía eco de la existencia en su portafolios de otras propuestas de carácter igual de exclusivo, incluido el superdeportivo ahora desvelado. De lo que no hay noticias, al menos de momento, es de si está en sus planes que la marca premium de BYD inicie su desembarco en el Viejo Continente.

El cartel con el que se da a conocer el Yangwang U9 impresiona. Construido sobre la estructura específica e4 platform, acoge un sistema propulsor con cuatro motores eléctricos independientes, situados uno en cada rueda, que desarrollan una potencia conjunta de 1.300 CV y un par máximo de 1.680 Nm. Este extraordinario nivel de rendimiento se concreta en datos mediante la aceleración o la velocidad máxima. En concreto, el U9 acelera hasta los 100 km/h desde parado en tan solo 2,36 segundos, y puede alcanzar una velocidad máxima de 309,19 km/h.

En un vehículo con estos antecedentes es imprescindible la existencia de un sistema de gestión térmica que garantice la máxima eficacia ante las altas temperaturas. Las baterías (Blade Battery), de las que no se ha desvelado cuál es su capacidad, podrán así ofrecer un funcionamiento óptimo. Junto a ello, el modelo está equipado con 12 conjuntos de paquetes aerodinámicos activos y pasivos que además de reducir el coeficiente de resistencia aerodinámico, mejoran la disipación del calor. La tecnología de carga ultrarrápida Dual Plug-in admite una potencia de carga máxima de 500 kW.

Dinámicamente, el U9 también destaca al contar con el sistema de control inteligente de la carrocería DiSus-X que ayuda a maximizar sus habilidades en cualquier circunstancia. Este se centra en un sistema con recorrido de suspensión ajustable de hasta 75 mm, mientras que su velocidad máxima de elevación en un solo eje es de hasta 500 mm/s, con una fuerza de elevación instantánea de más de 1 tonelada. Este sistema, anuncian, mejora sustancialmente la agilidad y el confort del vehículo.

A su comportamiento contribuye también la construcción de la cabina fabricada en fibra de carbono y la tecnología CTB que hace que el paquete de baterías se convierta en un elemento más de su estructura. Ambos elementos contribuyen a optimizar su rigidez torsional (54.425 Nm/grado), y por añadidura, inciden de forma importante en la seguridad del conjunto.

El apartado destinado al equipamiento técnico tampoco se queda corto. Dispone del sistema de gestión inteligente DiLink150 (con chips 5G personalizados de 4 nm), específicamente desarrollado para la conducción en circuito, cuenta con un asistente de carreras inteligente que proporciona amplios servicios de pilotaje en circuito con información detallada sobre casi 30 trazados de competición presentes en China.

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