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El Polo R WRC recorre sus primeros kilómetros

  • El vehículo se someterá a 27 jornadas de test durante el próximo año
  • Carlos Sainz ha sido del debut del vehículo sobre el asfalto alemán

Ironías del destino, justo el mismo día en el que Volkswagen Canarias anunciara su intención de seguir trabajando para que Lemes y Peñate se sitúen en el pelotón de cabeza con el objetivo de ocupar un asiento en el Polo WRC, los responsables del proyecto han iniciado todo el trabajo de preparación de cara a su debut en el Campeonato del Mundo en 2013.

Desde el día de ayer y hasta el próximo viernes, Volkswagen Motorsport ha desplazado todos sus efectivos hasta la localidad de Veldenz, cerca de la ciudad de Trier, sede que alberga el Rally de Alemania, para iniciar los test de preparación con la unidad laboratorio del Volkswagen Polo R WRC. En este primer ensayo, Carlos Sainz y Ulrich Hackenberg -miembro del consejo de de administración del departamento de tecnología de la marca-, copilotados los dos por Timo Gottschalk, completaron aproximadamente 100 kilómetros en un tramo de asfalto de 2,8 km. Primero se realizó un test funcional, seguido de varios ajustes y la puesta en marcha del motor y suspensiones, todo ello sin problemas.

Antes de su debut en el Campeonato del Mundo de Rallys en 2013, aunque muchos apuntan a que esta fecha podría adelantarse a las últimas citas del calendario del año próximo, Volkswagen realizará un exhaustivo programa de pruebas, un total de 27 según ha podido saber MotorEnLinea.es, sobre distintos tipos de superficie para abordar uno de sus retos deportivos más exigentes. El español Carlos Sainz junto a Timo Gottschalk, que también acompañará a Sepp Wiegand como representantes de los colores de Volkswagen en el programa de jóvenes pilotos en el Rally de Gran Bretaña, han sido los encargados de realizar esta primera toma de contacto. En total han sido 100 kilómetros de test en asfalto en un tramo cerrado de unos 2,8 kilómetros donde el dos veces campeón del mundo ha vuelto a poner de relieve sus excelentes cualidades como piloto probador sobre esta unidad preliminar en  la que se han ido alternando distintos componentes como motores, cajas y piezas de la suspensión y que tras su evaluación, irán alimentando al primer pura sangre desarrollado por Volkswagen. Sainz declaró estar inmensamente contento de poder estar involucrado en el desarrollo y prueba del nuevo Polo R WRC. “Tener el privilegio de pilotarlo durante sus primeros kilómetros”, comenta, “ha sido un gran honor”. “El coche está todavía en una fase temprana. Para todo el equipo, ingenieros, mecánicos y pilotos, es muy importante conocerlo y ponerlo a prueba para continuar con su desarrollo. Transmite buenas sensaciones” apostilló el hombre que fue capaz de convertir a marcas como Toyota, Subaru o Citroën en campeonas del mundo. 

El Polo R WRC va equipado con un motor derivado del propulsor 1.6 TSI con inyección directa de gasolina y turbocompresor cuya potencia ronda los 300 CV. Tal como prescriben las normas sobre esta nueva categoría que hizo su debut durante la presente temporada, la potencia se transmite a través de una caja de cambios secuencial y dispone de tracción total.

Como apunta Kris Nissen, director de Volkswagen Motorsport este primer Polo "está en una fase inicial" previa a la que será el coche definitivo, y durante los próximos meses "nos servirá como vehículo de test para varios componentes como motores, cajas de cambios o piezas de suspensión. Los resultados obtenidos de estos tests servirán para mejorar el primer Polo R WRC". "Para el año que viene tenemos programado un amplio calendario de tests sobre asfalto, tierra, grava y nieve para prepararnos lo mejor que podamos para la temporada 2013", confirma.

De lo que no hay duda y tal como señalan los responsables del proyecto, todavía queda un largo camino por recorrer pero están a tiempo de poner a prueba toda su capacidad de desarrollo y usar eficazmente estos meses de pruebas para construir un vehículo capaz de ser altamente competitivo en el momento de su debut en el mundial. La posibilidad de que Yeray Lemes y Rogelio Peñate alcancen su objetivo de integrarse en las filas de Volkswagen Motorsport va tomando cuerpo tras conocer las primeras valoraciones transmitidas por los responsables de Volkswagen Canarias que se han implicado directamente en esta aventura para que no exista ningún argumento en contra que pueda perjudicar la candidatura de la pareja canaria.

Volkswagen continúa sus pruebas en el Campeonato del Mundo de Rallyes en paralelo a los tests del Polo R WRC. La semana que viene el alemán Sepp Wiegand, con el copiloto ganador del Dakar Timo Gottschalk, y el holandés Kevin Abbring con la copiloto Lara Vanneste, competirán en el Rallye de Gales GB. En la que será el cuarto test en el WRC de Volkswagen este año, la marca volverá a utilizar dos Fabia del grupo Skoda con el fin de evaluar las aptitudes y la experiencia con el equipo.

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