COCHES
Novedad

Nissan Leaf, una experiencia electrizante

  • El modo Eco permite una autonomía extra 10 kilómetros
  • Su economía de funcionamiento se cuantifica en 2 euros cada 150 km

Apenas un par de semanas después de su presentación en Canarias nos hemos puesto al volante del Nissan Leaf, el más adelantado de los representantes de la nueva ola de vehículos propulsados exclusivamente por energía eléctrica que gradualmente irán vistiendo nuestras calles y carreteras. Después de nuestra experiencia con el Peugeot iOn y el Renault Twizy, podíamos hacernos una idea bastante aproximada de lo que nos íbamos a encontrar. Una travesía tranquila, buena aceleración… En definitiva, una sensación de deleite y orgullo contenido conscientes de lo que significa disfrutar de una conducción sin ruidos pero principalmente libre de emisiones. Nos quedamos cortos. El Leaf nos brindó un paseo mucho más divertido de lo que cabría esperar, un argumento a añadir en el proceso de transformación del futuro marco de la movilidad poniendo de paso en jaque a los que presumen de escépticos.

Es cierto que en los primeros instantes transcurren con un ojo puesto en la carretera y el otro en el indicador de carga pero no es menos cierto que esta tendencia desaparece desde el momento en el que descubres que entre idas y venidas, subidas y bajadas el rango de carga apenas sufre fluctuaciones. La ventaja de disponer del freno recuperador de energía y el modo Eco, con el que se gana unos 10 kilómetros extras, certifica los datos de autonomía anunciados por Nissan (175 Km) aunque todo dependerá del tipo de conducción o el mapa orográfico al que tengamos que enfrentarnos.

Otra de las cualidades más reconocidas en esta categoría de vehículos es su elevado par motor que permite una aceleración instantánea.  En el caso del Leaf esta cifra asciende a 280 Nm, un dato equivalente, por ejemplo, al que exhibe el motor 1.4 TSI de 180 CV del nuevo Seat Ibiza Cupra cuyo carácter deportivo es innegable. Sin bien su actitud atlética no es comparable, si nos permite evaluar su capacidad para desenvolverse con extrema soltura, rebasar con facilidad y plantear una propuesta de aceleración (11,9 segundos de 0 a 100 km/h) y velocidad máxima (145 km/h) capaz de sacarles los colores a más de uno. Quizás en esos instantes nos dejamos llevar por la euforia del momento pero esto es así. Quien piense que vehículo eléctrico es sinónimo de aburrido que se lo quite de la cabeza.

En cualquier caso, esa no fue la tendencia general ni creo que este fugaz comportamiento esté entre las prioridades de quienes opten por este tipo de vehículos. El Leaf por naturaleza invita a  una conducción sosegada donde todo el conjunto actúe en sintonía. La gestión inteligente del consumo de la batería de iones de litio permite al 80% de los europeos, y después del trajín diario, llegar sin problemas a casa. Así lo certifican los estudios que señalan  que este porcentaje de la población realiza menos de 100 kilómetros diarios en sus desplazamientos. Imagínate lo que podrías ahorrarte si utilizas normalmente el coche para desplazarte en cualquier capital de Canarias  y sus alrededores. Qué se necesita mayor infraestructura de carga, sin duda, pero tampoco tanta. La limitación de nuestro territorio no necesitaría de grandes inversiones. 

Todas estas sensaciones se pueden experimentar desde un interior espacioso, de tacto agradable, capaz de albergar cómodamente a cinco pasajeros y donde la información, representada en el panel de instrumentos y la pantalla situada en la consola central, rige buena parte de la vida a bordo. Y es que su elevado nivel de equipamiento permite disfrutar de aire acondicionado, navegación por satélite, cámara de visión trasera y como apuntábamos, todo un archivo de reseñas en el que puedes analizar, entre otros datos, consumos, autonomía, nivel de carga e incluso donde está situada la estación de recarga más próxima. Información que también puedes manejar a través del teléfono móvil o desde un ordenador permitiendo al usuario configurar las opciones de carga, monitorizar ciertas rutinas e incluso activar la calefacción o el aire acondicionado de forma remota. Todas estas ventajas conforman el equipamiento de serie contando con una única opción, un panel solar que se puede montar en la parte posterior del techo y que suministra energía extra a la batería auxiliar de 12 V encargada de hacer funcionar los accesorios. Su inclusión es especialmente útil si tenemos en cuenta que el uso continuado del aire acondicionado también influye en la autonomía del vehículo.

Con todo, el precio del Nissan Leaf no supera los 30.000 euros. ¿Caro? Si suman a lo que le hemos contado una carrocería que presenta en términos generales las mismas características de habitabilidad y seguridad que un vehículo convencional de gama familiar, su gran economía de consumo (2 euros cada 150 kilómetros), y lo que es más importante y difícil de cuantificar pero que aporta un enorme valor añadido, la ausencia absoluta de humos, ruidos y emisiones contaminantes. Hagan cálculos y juzguen ustedes mismos.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR