El Mini Paceman se apunta a la tendencia más deportiva con su estilo tan particular sumándose a las versiones John Cooper Works (JCW). Se trata por tanto de una atractiva combinación de las virtudes de su clasificación como Sport Activity Coupé, con la aportación de su motor y chasis así como la adaptación del sistema de tracción total ALL4 incluido de serie que distribuye la potencia de manera continua entre los dos ejes a través de un diferencial central de funcionamiento electromagnético.
El nuevo representante de la familia JCW se ha dotado con el motor 1.600 cc turbo Twin-Scroll, con sistema de inyección directa de gasolina y sistema de regulación variable de las válvulas. Un propulsor capaz de desarrollar una potencia de 218 CV y un par máximo de 280 Nm, ampliables puntualmente a 300 Nm mediante la función de sobrecarga overboost. Este está asociado de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades aunque también está disponible una transmisión automática, también de seis velocidades. Contrariamente a lo que se pudiera esperar dada su potencia, los valores de consumo y emisiones son muy contenidos con un promedio de 7,4 litros a los 100 km y 172 g/km de CO2. La velocidad máxima es de 226 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.
Sus prestaciones se subrayan adicionalmente con el kit aerodinámico, incluido de serie, así como también con el chasis deportivo más bajo y las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas. Este incluye suspensión y amortiguación de ajuste duro, barras estabilizadoras reforzadas y sistema de frenos con pinzas de color rojo. Cuenta con sistema de control de estabilidad (DSC) con modo de control dinámico de la tracción (DTC). El botón Sport cambia la respuesta del motor influyendo también en la dureza de la dirección y en el sonido haciéndolo más deportivo.
En cuanto a equipamiento incluye climatizador y un equipo de audio Mini Boost CD así como toda la lista de accesorios destinados a los modelos JCW. La gama de colores disponibles para el exterior incluye la variante Chili Red. Los colores de contraste del techo y de las carcasas de los espejos retrovisores exteriores, así como las franjas deportivas de color Chili Red, son propuestas de diseño exclusivas de este modelo.