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León SC FR 1.8 TSI: el jefe de la manada

  • El bastidor también muestra el temperamento del León SC FR

Aprovechando la presentación que Seat España realizó en Tenerife de todo el arsenal de novedades de su gama, MotorEnLinea.es se puso al volante de la versión FR del León SC, la nueva alternativa tres puertas del compacto de Martorell que con el motor 1.8 TSI de 180 CV es, ni más ni menos, el jefe de la manada.

Si nos circunscribimos a su equipamiento, la versión FR –acabado tope por encima de Style y Reference– accede al selector de perfiles de conducción Seat Drive Profile. Igual que en otros modelos del grupo con esta vis deportiva, este sistema permite sobre tres posiciones (Eco, Confort y Sport)  variar el comportamiento de la dirección asistida, la entrega de potencia del motor e incluso la modulación de su sonido. Incluso la iluminación LED del interior, algo que no pudimos comprobar en un día radiante por las carreteras que llevan al Teide.

El motor, el 1.8 TSI de 180 CV, es el mismo que probó mi compañero Agustín Déniz en el Audi A3 Sportback. Sobra decir que es un propulsor muy potente, el que más dentro de la gama gasolina del León. El par motor de 250 Nm se entrega en una amplia banda de régimen que va desde las 1.250 hasta las 5.000 rpm y su consumo medio, aunque imposible de respetar en un trayecto como el que hicimos, es de 5,9 litros a los 100 km con el cambio manual de seis velocidades de la unidad que probamos y algo menos (5,7) con el automático de doble embrague DSG. Tanto uno como otro llevan el sistema Start/Stop de serie que, según cálculos de los ingenieros de la marca, permite ahorrar hasta un cuatro por ciento de combustible cada 100 km.

Si hablamos de sensaciones, no deja de impresionar la perfección de la sobrealimentación que hace complicado saber en qué momento entra en funcionamiento. Entrega de potencia lineal y sin tirones a lo largo de toda esa zona útil del cuentarrevoluciones y con la garantía de que es un desafío poderle sacar todo el partido en la carretera. Las recuperaciones son impresionantes y si se quiere conducir tranquilo, no hay problema. Se hace un esfuerzo, se cambia el chip, y a aprovechar en modo ‘Confort’ o ‘Eco’ del Seat Drive Profile las bondades de este motor diseñado para consumir bien poco en este tipo de circunstancias.

El bastidor también muestra el temperamento del León SC FR en tanto en cuanto, al ser uno de los más potentes, emplea un eje posterior multibrazo y no la barra de torsión de los modelos con motores de hasta 150 CV. Un sistema más sofisticado que se deja notar en una mayor estabilidad en curva y un confort superior en vías rápidas.

El tren delantero es común en todos los León SC, pero el selector de perfiles de conducción endurece la dirección para proporcionar más agilidad y precisión en los movimientos de volante sin volverse en cambio hipersensible a las irregularidades del terreno. En general este coche tiene un modo de pisar la carretera equiparable en buena medida a sus vecinos de escalera alemanes. Tiene que ver el diferencial autoblocante electrónico (XDS) que hace más rápidos, fáciles y seguros los cambios de dirección en virajes muy pronunciados. Respecto al León cinco puertas, el de tres, el SC, también tiene a su favor una distancia entre ejes 3,5 centímetros más corta para ser algo más vivo en ese tipo de carreteras serpenteantes.

Otro aspecto que nos gustó mucho del nuevo León SC 1.8 TSI de 180 CV es el nivel de insonorización. La marca afirma que se debe a las mejoras aerodinámicas que trae bajo el brazo este coche, incluyendo un nuevo revestimiento inferior y una optimización del flujo de aire a través del vano motor.

Diseño y tecnología

Como sucede ya habitualmente en coches de este nivel, diseño y tecnología se cruzan en el León SC FR. El ‘Sport Coupé’ puede presumir –y de hecho lo hace– de ser el primer compacto en poder disponer de unos faros con tecnología LED integral. El contorno de la luz diurna y de posición se ha convertido en una de las señas de identidad de la novísima generación Seat. 

Patrimonio común de toda esta primera generación del León tres puertas, lo mejor en términos de diseño es el perfecto equilibrio que se ha logrado en el conjunto de la carrocería. El director de diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, incluso tiene medida la proporción de ‘chapa’ y zona acristalada que se ha combinado para lograrlo: uno y dos tercios respectivamente. El resultado es un coche con estilo, con una presencia mucho más adulta que el anterior León, y también dinámica gracias a la línea de carácter que dibuja un arco hasta el paso de rueda trasero o los blíster laterales de las aletas.

Como conclusión, este modelo con motor de 180 CV representa la respuesta a aquellos que admitiendo el León como alternativa a los compactos deportivos no le perdonaban la carencia de una carrocería genuinamente coupé. El SC llena ese hueco y el FR da más brillo a la aureola dinámica por la que siempre ha querido diferenciarse Seat dentro del Grupo VAG.

 

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