Jan Kopecky y Skoda Motorsport huelen ya a campeones. En Rumanía el piloto checo ha logrado una nueva victoria, la que hace cuatro en cinco participaciones esta temporada y sin Craig Breen en carrera –el irlandés de Peugeot no tenía esta prueba en su agenda–, su ventaja al frente del European Rally Championship va a subir como la espuma.
Aunque la primera etapa del Sibiu Rally terminó con la intriga de si François Delecour, vigente campeón rumano, iba a ser capaz de neutralizar la diferencia que con la que Kopecky había terminado esa larga jornada de viernes, ésta quedó totalmente resuelta cuando en el primer paso por el tramo de asfalto de ‘Sadu’ perdía contacto de nuevo con el oficial de Skoda. El veterano piloto francés sólo quería asegurarse la segunda posición y la rotura de un amortiguador delantero un par de especiales después no hizo sino reafirmarse en su propósito.
Kopecky se anotó los seis tramos que se disputaron (debían ser siete pero se canceló el penúltimo) y acabó con una ventaja final superior a los tres minutos. Una cómoda victoria en un rally mixto, el primero de estas características que gana en su carrera deportiva. De hecho fue hace unos meses, en Azores, donde el de Skoda Motorsport ganó su primer rally de carácter internacional fuera del asfalto.
El tercer escalón del podio fue, del grupo de tres equipos que parecían mantener el pulso después de la primera etapa, para quien fue capaz de sobrevivir a estos seis tramos finales. El rumano Dan Girtofan fue el primero en tropezar cuando en la novena especial del rally tuvo que detenerse a causa de un problema técnico en su Skoda Fabia Súper 2000. El también local Edwin Keleti (Mitsubishi Lancer Evo X), líder del Producción, había sentido toda la presión cuando Girtofan le recortó casi toda su ventaja en el tramo de asfalto, pero una vez abandonó fue Toshi Arai quien pasó a la carga con su Subaru Impreza R4.
El japonés desalojó de esa tercera posición a Keleti en el durísimo tramo de ‘Santa Max 1’ y si bien el rumano parecía centrarse en el objetivo de terminar en posiciones de cabeza del campeonato nacional, acabó abandonando también cuando la mecánica de su Evo X se rindió. Así las cosas Arai obtuvo su primer podio absoluto del año y la victoria en Producción seguido del italiano aficando en Rumanía Marco Tempestini, que en Sibiu participó con un Fabia Súper 2000. Con unidades similar el húngaro Janos Puskadi y el checo Antonin Tlustak acabaron en octava y novena posición absoluta respectivamente.
Por categorías David Botka (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) y Valentin Porcisteanu (Mitsubishi Lancer Evo X R4) acabaron en segunda y tercera plaza de Producción desde la quinta y sexta plaza absoluta respectivamente. La categoría de 2WD fue para el también local Sebastian Barbu con un Citroën DS3 R3 con una ventaja mínima inferios a los tres segundos respecto a su compatriota Alexandru Filip (Renault Clio R3 Maxi Evo).
El European Rally Championship volverá al plano informativo con el Rally Zlín, precisamente en casa del líder Jan Kopecky y de Skoda Motorsport. Una prueba de asfalto en la que sin duda alguna volverán a ser los favoritos. Tendrá lugar los días 30 de agosto y 1 de septiembre.