Dani Sordo y Carlos del Barrio (Citroën DS3 WRC) han dinamitado en Alemania la última barrera que los separaba de su primer triunfo en el Mundial de Rallies. Beneficiado por los abandonos de algunos de sus rivales más duros del campeonato como Sébastien Ogier o Jari-Matti Latvala, el piloto cántabro logró dar caza a lo largo de la tarde del sábado a Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) para situarse líder por ocho décimas a falta de sólo un par de tramos que se han disputado este domingo.
Lejos de acusar la enorme presión de saberse en el momento crucial de su carrera, Sordo se anotó el scratch en la primera pasada por ‘Dronthal’, ampliando hasta tres los segundos que lo mantenían a salvo de Neuville. Quedaba la repetición de esta misma especial en formato ‘Power Stage’, en orden inverso a la clasificación y con muchísimo en juego para el español y el belga que nunca habían ganado un rally del mundial.
La presión la acabó pagando Neuville que se salía levemente y acababa perdiendo 53’’ firmando así de nuevo la segunda posición absoluta, la tercera vez consecutiva. Y por delante, radiante como nunca, Sordo se adjudicaba este Rally de Alemania que ni él ni su copiloto Carlos del Barrio olvidarán jamás. Tras Carlos Sainz y Chus Puras se convertía en el tercer conductor español que gana una prueba del WRC.
Dani Sordo debutó hace ahora una década en el Mundial de Rallies y tras obtener más de una treintena de podios con Citroën y MINI, este domingo 25 de agosto de 2013 ha estrenado por fin su casillero de victorias precisamente en un momento en el que el equipo francés está estudiando cuál será su formación para 2014. Además es el primer triunfo absoluto de un piloto español desde que Sainz se llevara la victoria en el Rally de Argentina de 2004 con un Xsara WRC. Asimismo, con este resultado Sordo prolonga un año más el dominio de Citroën en Alemania, rally cuyos coches llevan ganando de manera ininterrumpida desde 2001.
La tercera posición, completando un inesperado doblete de Citroën en casa de Volkswagen, fue para un Mikko Hirvonen que se quedó en territorio de nadie. Jari-Matti Latvala explicó que su salida de carretera del sábado cuando era líder fue consecuencia de un incidente anterior en el que dañó el sistema de cierre de la puerta derecha de su Polo R WRC. Su copiloto tuvo mantenerla cerrada a la vez que leía las notas y, por ello, con tanto trabajo, Latvala acabó yéndose recto en una frenada. Reenganchado en los dos tramos finales, acabó en séptima posición por delante de Hayden Paddon (Skoda Fabia S2000), Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) y Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC). Ogier, lejos de las posiciones que dan derecho a puntos, sumó tres al hacerse con el ‘Power Stage’. Su primer título mundial sigue siendo cuestión de tiempo.
Doblete de Citroën
El fin de semana redondo de Citroën lo completó Robert Kubica con su tercer triunfo del curso en WRC2. El polaco se postula como uno de los favoritos al título al imponerse después de un interminable pulso al Ford Fiesta R5 del británico Elfyn Evans como quinto y sexto clasificado absoluto respectivamente por detrás del checo Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC).
Este Rally de Alemania ha tenido un marcado color español, ya que al margen de la victoria absoluta de Sordo, Yeray Lemes-Rogelio Peñate y ‘Cohete’ Suárez-Cándido Carrera tuvieron un papel muy activo en la más pequeña de las categorías, el JWRC. El piloto canario logró remontar hasta la tercera posición después de romper una varilla del cambio y pinchar el viernes y el asturiano tuvo que recuperar también a consecuencia de una salida de carretera por problemas de frenos. Entre uno y otro se repartieron la inmensa mayoría de los mejores tiempos de los trece tramos que disputaron aunque la victoria fue para el sueco Pontus Tidemand.