Con algo de retraso respecto a lo que es su agenda habitual por los problemas económicos que lo han tenido en jaque, la 38º edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ ha puesto su maquinaria en marcha. Con el objetivo de mantener el mismo nivel que la prueba ha tenido en sus últimos años, el Comité Organizador plantea un rally de carácter internacional, con un exigente recorrido que aún puede ser objeto de alguna modificación y novedades tan importantes como la posible celebración de un tramo espectáculo en el Estadio de Gran Canaria o el ofrecer premios en metálico a los primeros clasificados.
Empezando por su condición de prueba internacional, ésta ha sido autorizada recientemente por la Federación Internacional de Automovilismo. En este sentido el promotor de la carrera, Luis Monzón, ya está en contacto con distintos pilotos y equipos que harán de esta edición digna de la historia de esta prueba. Por supuesto la otra prioridad de Monzón es sacar adelante un presupuesto que aún no está cerrado y que sigue siendo el principal escollo del futuro más inmediato del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.
En cuanto al recorrido, han sido muchas las versiones con las que ha trabajado el Comité Organizador hasta dar con uno que reúna buena parte de la esencia de este rally. Como siempre los prolegómenos arrancarán el jueves 27 de marzo con la celebración desde las 20:30 horas de la ceremonia de salida. Siguiendo un esquema distinto a otros años, el shakedown tendrá lugar el viernes 28 de marzo.
Para darle un mayor realce a la primera etapa, ésta quedará concentrada durante la tarde noche de ese viernes. Los tres primeros tramos que recorrerán algunas de las localidades más emblemáticas de Gran Canaria se harán de noche. Si hablamos de kilometraje, el plato fuerte llegará el sábado 29 de marzo con nueve especiales cronometradas, las tres variantes de la noche anterior y la entrada en escena de tres más que se harán en las dos últimas secciones abarcando gran parte del territorio insular. En total, más de 570 kilómetros de rally de los que alrededor de 180 km serán de tramo, es decir, en torno al 32 por ciento.
También se está intentando celebrar un tramo espectáculo en los alrededores del Estadio de Gran Canaria con un formato que daría un importante realce a la propia ceremonia de salida y que sería el primer acto de esta edición. Y es que el organizador también trabaja con distintas alternativas en aspectos tan importantes como el emplazamiento de la salida/meta de la carrera y su parque de trabajo.
También está estudiando actualmente la viabilidad de añadir la que sería otra de las grandes novedades de este año: ofrecer premios en metálico para los primeros clasificados. En este sentido el Comité Organizador es consciente del gran esfuerzo que hacen los pilotos y equipos a la hora de participar en esta carrera que, entre otros certámenes, abrirá la temporada del nacional de asfalto con coeficiente 1,5.
Todo para darle ese realce especial a este 38 edición Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ que la afición se merece, sobre todo después de haber estado empujando en estos últimos meses tan difíciles para todos.