Parece que la era R5 está arraigando con fuerza en el European Rally Championship. En la quinta prueba de la temporada, el Rally de Azores, habrá hasta cinco vehículos de esta categoría, entre ellos, los dos 208 T16 de la Peugeot Rally Academy de Craig Breen y Kevin Abbring. Ausente el oficial de Skoda Esapekka Lappi, el irlandés tiene una buena ocasión de volver a tomar impulso en la lucha por el campeonato.
Junto a los Peugeot también estarán los Ford Fiesta R5 del polaco Kajetan Kajetanowicz, y los portugueses Ricardo Moura, Diogo Salvi y Joao Barros. Breen, Kajetanowicz, pero también el local Bruno Magalhaes –que aquí vuelve a probar suerte con un Peugeot 207 S2000– y el checo Antonín Tlusták –inscrito con un Skoda Fabia S2000–, ya saben lo que es ganar una prueba del europeo.
La implicación del organizador en los costes de transporte parece haber tenido el efecto deseado porque son 24 –prácticamente la mitad– los equipos foráneos inscritos en este Rally de Azores. Entre ese más de medio centenar destacan también Bernardo Sousa (Ford Fiesta RRC), Giacomo Costenaro (Peugeot 207 S2000), Jaroslav Orsak (Skoda Fabia S2000), Jean Michel Raoux (Peugeot 207 S2000), Pedro Meireles (Skoda Fabia S2000), Robert Consani (Peugeot 207 S2000) o la joven promesa rusa Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000).
Como novedad, en esta quinta cita del ERC habrá un equipo español, el de Juan Pablo Iglesias–Juan José Olivenza, que tomarán parte con un Subaru Impreza WRX,