Vaclav Pech y Peter Uhel han roto con su MINI John Cooper Works RRC cinco años de dominio Skoda en el Barum Czech Rally Zlin. Los checos, que ya ganaron hace once años con un Ford Focus RS WRC, no han desaprovechado la oportunidad que le brindaron los distintos abandonos que se produjeron en cabeza durante la primera etapa para ganar esta octava cita del European Rally Championship.
Pech, que contaba con un margen de un minuto a administrar en los seis tramos de la segunda etapa, se ha convertido así en el séptimo vencedor distinto en los ocho rallies disputados hasta ahora. Sólo Esapekka Lappi, líder del campeonato a pesar de sumar un nuevo abandono en casa de Skoda Motorsport, sigue siendo el único que ha sido capaz de repetir este año. Para el checo ha sido un fin de semana de ensueño, ya que además de vencer una cita del europeo también se ha asegurado su séptimo título nacional.
Trío de abandonos en cabeza
Hay que recordar que este Barum Czech Rally Zlin dio un vuelco cuando en el cuarto tramo el líder Kevin Abbring abandonaba por avería en su Peugeot 208 T16 oficial y, a continuación, su compañero Craig Breen se salía en una rápida curva de izquierdas y dañaba su coche.
El póker de abandonos lo completó Esapekka Lappi y Roman Kresta. El finlandés líder con 40 puntos de margen antes de llegar a la República Checa, volvía a accidentarse igual que en Ypres (Bélgica) y el veterano piloto checo se bajó en el quinto tramo con el colector del escape de su Fabia S2000 roto. Lappi se reenganchó el sábado y aún sería capaz de marcar algún scratch.
Con Pech destacado en la general la emoción estuvo en una segunda posición que fueron capaces de alcanzar Tomas Kostka-Miroslav Houst en el antepenúltimo tramo. Los checos tenían ya contra las cuerdas a los oficiales de Skoda Auto Deutschland Sepp Wiegand-Frank Christian (Skoda Fabia S2000), pero problemas de motor en su Ford Fiesta R5 en los dos siguientes tramos acabaron por dar esa segunda plaza a los alemanes por sólo dos décimas. A favor de Wiegand hay que decir que se vio perjudicado también al encontrarse por el camino al francés Robert Consani en el TC14. Con este resultado se consolida en la segunda posición del ERC 2014 recortándole puntos a su compañero de marca Esapekka Lappi.
Pero donde este Barum Czech Rally Zlín sí fue vibrante a más no poder fue entre los puestos cuarto y sexto. El grupo de cinco pilotos con posibilidades de quedarse a orillas del podio acabó siendo mermado por problemas técnicos. El Peugeot 207 S2000 de Robert Consani fue el primero en rendirse; Ott Tänak, perseguido por problemas de motor en su Ford Fiesta R5, acabó séptimo al margen de ese trío.
Fueron los checos Jaroslav Orsak-David Smeidler (Skoda Fabia S2000) los más listos al robarles la cartera en el último tramo a sus compatriotas Jaromir Tarabus-Daniel Trunkat (Skoda Fabia S2000) y sobre todo a los polacos Kajetan Kajetanowicz-Jaroslav Baran (Ford Fiesta R5), que llegaban en cabeza de ese grupo al último tramo y acabaron viéndose en sexta posición final.
Martin Vicek, con uno de los muchísimos Skoda Fabia Súper 2000 inscritos en la República Checa terminó octavo por delante de otro local con otro Skoda, Antonin Tlustak y del portugués Bruno Magalhaes, décimo superando los problemas de caja de cambios que tuvo su Peugeot 208 T16.
Por categorías, tanto Producción como el Junior ERC llegaban al rojo a Zlín. En la primera la victoria fue para otro equipo local, el de Martin Brezik, con Mitsubishi Lancer Evo IX. En dos ruedas motrices Adam Kobliha, con Renault Clio R3, hizo lo propio, mientras en el campeonato Júnior se confirmó el cambio de líder al imponerse el francés Stéphane Lefevbre con Peugeot 208 R2. A pesar de correr en casa el hasta ese momento líder Jan Cerny no pudo pasar de la sexta plaza a consecuencia de algún pinchazo y problemas de frenos.