Si para cualquier joven con el sueño de ser piloto algún día ya se hace duro todo ese camino que hay que recorrer antes de verse subido en un coche de competición, imagínense para alguien que precisa para desplazarse de una silla de ruedas... Domingo Pulido es desde este pasado martes un ejemplo para muchísimos canarios que tienen una discapacidad. No ha habido barrera capaz de detenerle en su determinación de cumplir ese sueño y lo va a hacer este próximo fin de semana en el 34 Rally Villa de Teror.
No está solo. Tras él está el Club Sin Barreras Sport Driving que surgió a partir de una idea de Samuel Segura y que preside Ana González. Siempre vinculado al mundo del deporte –de hecho es parte integrante del Club de baloncesto de rueda del ECONY Gran Canaria desde hace más de una década–, la idea de competir en rallies empezó a tomar verdadero impulso a principios de año. En estos nueve meses se fueron uniendo esfuerzos, patrocinios y colaboraciones desinteresadas como las de nuestro compañero Manuel Guillén o Domingo Alonso.
Pieza importante también la del copiloto. Adolfo Santana es un viejo conocido en las competiciones automovilísticas después de 14 años de servicio. Ya sabe lo que es ejercer como copiloto saltándose las limitaciones que impone su discapacidad y ha hecho de esto absolutamente normal. Sabe también que a base de esfuerzo y mucha ilusión se puede llegar a donde sea, incluyendo a meta de un rally de la solera del de la Villa Mariana.
El que ambos vayan a correr este próximo fin de semana es una parte más del plan de Sin Barreras Sport Driving. De lo que se trata, como dijo Ana González durante la presentación celebrada en uno de los concesionarios de Skoda Canarias, es de ser un ejemplo para todas aquellas personas que padecen una discapacidad y ofrecerle la oportunidad de ser parte de la sociedad sin ningún tipo de exclusión, bien a través de este deporte o bien por medio de otras actividades.
El coche es un Skoda Fabia RS cuyos mandos han sido adaptados a las características de Domingo. El importador para Canarias de la marca checa ha impulsado también esta iniciativa y su gerente, Fermín Monzón, afirmó que es un orgullo formar parte de ella. También el gobierno insular, a través del programa Gran Canaria Accesible que está a cargo de la Consejería de Política Social de José Miguel Álamo, ha apoyado activamente este equipo que encaja a la perfección en los objetivos que le dieron razón de ser. “Gran Canaria Accesible ha sido concebido como un órgano de participación social y de consulta, donde las asociaciones de personas con discapacidad, los ayuntamientos de la Isla a través de las mancomunidades, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la sociedad en general, propongan iniciativas y realicen actuaciones que mejoren la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida social”, recordó Álamo.
Y para darle continuidad en el futuro, el Club Sin Barreras Sport Driving ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de recaudar fondos. Mediante una donación simbólica que parte de cinco euros, todos los interesados que deseen colaborar con la causa podrán ser parte de este programa y estar presente con su nombre y apellido, o nombre de la empresa, en el Skoda Fabia RS de Domingo Pulido en las carreras que disputen. La donación se puede realizar a través de transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta: Caja Rural Cajamar 3058-6112-51-2720012411.