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BMW, 25 años de tracción total

  • 45 de los componentes de la gama BMW montan el sistema xDrive

25 años después del lanzamiento al mercado del primer modelo de BMW con sistema de tracción en las cuatro ruedas, el fabricante alemán también ha logrado ocupar un lugar privilegiado en el mercado mundial de los coches dotados con este tipo de dispositivos. Y es que hoy por hoy el 25 por ciento de los modelos BMW vendidos en todo el mundo están equipados con el sistema BMW xDrive, situación a la que contribuye de una forma importante el continuado éxito de su familia X.

Pero no son los únicos modelos de BMW equipados con el sistema de tracción total. Actualmente ofrece 45 de sus coches con xDrive, el sistema que permite distribuir de manera variable el momento de impulsión entre las ruedas delanteras y las traseras. Esta paleta de opciones abarca desde los modelos X de BMW hasta las berlinas de lujo de la Serie 7, pasando por las Series 3 y 5. 

En el año 1985 se estrenó un BMW Serie 3 con tracción total para ampliar la gama de modelos y ofrecer una alternativa frente a la propulsión, tradicionalmente típica de la marca. Ya en aquel año, la utilización de un sistema de tracción a las cuatro ruedas no solamente tuvo el propósito de optimizar la capacidad de agarre sobre calzadas sueltas y en condiciones meteorológicas adversas, ya que también tuvo la meta de mejorar el comportamiento dinámico del coche en curvas.

La actual versión del sistema BMW xDrive sigue buscando las mismas metas pero con mayor efectividad que nunca. Incluyendo el sistema de tracción total y el de gestión del chasis ICM (Integrated Chassis Management) en una misma red, este dispositivo es capaz de detectar y analizar cualquier situación dinámica con el fin de activar a tiempo los sistemas de regulación que correspondan. Su reacción puede limitarse a la gestión de la tracción total xDrive, pero también puede incluir la activación del control estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) y del Performance Control. La distribución de la fuerza varía rápidamente y con gran precisión, de modo que el coche mantenga la maniobrabilidad típica de BMW aunque el conductor esté trazando curvas a gran velocidad.

A diferencia de otros fabricantes que utilizan la tracción total para compensar la deficitaria capacidad de agarre de los coches de tracción delantera, BMW realiza el reglaje de su sistema xDrive de tal manera que el vehículo mantenga las características propias de un coche de propulsión. Esto significa quesus modelos xDrive aplican la mayor parte del momento de impulsión en las ruedas traseras, manteniendo así otra de sus características intrínsecas: la gran precisión de la dirección.

Desarrollo consecuente

Hace 25 años y en una primera fase, el sistema de tracción total de BMW  tan solo fue un equipo opcional para determinados modelos seleccionados. Con el tiempo paso a ser un factor que impulsó el crecimiento de la marca y de su gama. Cuando se lanzó al mercado la Serie 3 de segunda generación, la tracción integral se ofreció únicamente en combinación con el motor de gasolina de seis cilindros en línea de 2.500 cc de 171 CV. En la actualidad, en la Serie 3  el sistema xDrive se combina con tres motores de gasolina de seis cilindros, un motor diésel de cuatro cilindros y un motor diésel de seis cilindros.

La tracción total permanente que se presentó en el BMW 325iX del año 1985 distribuía la fuerza de impulsión en una relación fija de 37:63 por ciento entre el eje delantero y el eje trasero. Mediante bloqueos viscosos en el distribuidor y en el diferencial del eje trasero, y según la diferencia de las revoluciones de giro, se conseguía una conexión casi fija entre las ruedas y traseras, con el fin de optimizar la tracción y la estabilidad del coche. El BMW 325iX también seofreció en versión familiar Touring a partir del año 1988.

Tres años después le siguió el estreno de la tracción total en modelos de la Serie 5 de BMW, lo que al mismo tiempo significó el estreno del control electrónico de distribución de la fuerza. El nuevo sistema de aquella época tenía acoplamiento de discos que podían regularse de modo automático y continuo, y que partiendo de la relación de distribución de 36:64 en funcionamiento normal, podían variar dicha relación entre las ruedas delanteras y traseras según necesidad. Primero se utilizó un acoplamiento de discos regulado hidráulicamente en el eje trasero, que posteriormente fue sustituido por un sistema de activación electrónica de los frenos, según necesidad. Con el fin de analizar la situación dinámica del coche, la unidad de control del sistema de tracción total recibía señales del sistema antibloqueo sobre las revoluciones de giro de las ruedas, de la centralita del motor obtenía las señales correspondientes a las revoluciones del propulsor y a la posición de la mariposa, y, además, recibía señales sobre el estado de funcionamiento del sistema de frenos. 

El sistema de tracción total del BMW 525iX con motor de gasolina de seis cilindros en línea de 192 CV, demostró ser desde el principio una solución superior a aquellas propuestas por los competidores. El control electrónico permitía reacciones rápidas y precisas del sistema, por lo que el coche se comportaba de manera neutral y segura también en condiciones complicadas, sobre calzadas mojadas o cubiertas de nieve. También el  primer BMW Serie 5 con tracción total se ofreció en versión berlina y familiar. 

Cuando BMW se adhirió al segmento de los SUV surgieron perspectivas completamente nuevas para su sistema de tracción integral. El BMW X5 fascinó con sus excelentes cualidades dinámicas en el sector de los vehículos apropiados para la conducción en todo tipo de terreno. También el funcionamiento característico del sistema 4x4 de BMW correspondió a ese planteamiento de este concepto vehicular. En circunstancias de conducción normal, la fuerza de impulsión se repartía a través de un planetario en relación de 38:62 por ciento entre las ruedas del eje delantero y las del eje posterior. Considerando que el BMW X5 estuvo equipado de serie con el sistema de control dinámico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control), el freno diferencial automático ADB-X (Automatic Differential Brake) y el sistema de control de conducción cuesta abajo HDC (Hill Descent Control), sus cualidades eran apropiadas para una conducción deportiva, así como también para la conducción fuera de las carreteras asfaltadas y pistas afirmadas. 

Innovación

Desde que apareció el X5, la marca alemana logró afianzar su posición en el sector de los vehículos 4x4, lanzando al mercado nuevos modelos y, a la vez, desarrollando de modo consecuente este dispositivo. Poco después, en el año 2000, se ofreció nuevamente en modelos de la serie 3 de BMW,  esta vez en combinación con dos motores de gasolina y un motor diésel. 

En el año 2004, BMW volvió a asumir un papel pionero, aplicando el concepto SAV en un segmento automovilístico más. El X3 fue un vehículo más compacto que el X5 y con un comportamiento dinámico más ágil. Y durante varios años fue el único automóvil selecto de su categoría. 

Pero BMW también consiguió dar un paso más en calidad y eficiencia de este tipo de tecnologías. El nuevo xDrive, que se estrenó en el BMW X3 y que al mismo tiempo empezó a utilizarse en el BMW X5, resultó ser la solución óptima para una distribución variable de la fuerza, según lo exigieran las circunstancias de la conducción. Ello fue posible gracias al acoplamiento de discos en el diferencial controlado electrónicamente y, además, a la inclusión del sistema en la misma red delsistema de control dinámico de la estabilidad DSC. Por primera vez fue posible considerar el giro de las ruedas y, adicionalmente, los datos ofrecidos por el sistema DSC sobre el ángulo de giro de la dirección, la posición del pedal del acelerador y la aceleración lateral del coche, con el fin de determinar el estado dinámico del vehículo. De este modo se habían sentado las bases para que el sistema xDrive siga siendo hasta el día de hoy el único sistema  de tracción total que realmente puede considerarse inteligente. A diferencia de los sistemas de tracción total convencionales, que únicamente reaccionan cuando patinan las ruedas, xDrive es capaz de detectar precozmente cualquier tendencia que tenga el coche de sobrevirar o subvirar, actuando en contra de esta tendencia modificando la distribución del momento de impulsión. 

En el transcurso de los siguientes años, este sistema de distribución rápida y finamente dosificada de la fuerza no solamente benefició a los dos modelos X, también a las berlinas y los modelos familiares de las Series 5 y 3. En el año 2005 se presentaron variantes de modelos con tracción total correspondientes a la quinta generación de la Serie 3, así como también de la quinta generación de la Serie 5, lanzada al mercado poco antes.  Del BMW X3 de la primera generación se lograron vender más de 600.000 unidades, hasta que fue sustituido en el año 2010. Poco antes, el X5 logró superar la marca del millón de unidades vendidas, del que se estabaproduciendo el modelo de segunda generación que apareció en el mercadoen el año 2006.

Nuevo reglaje Dynamic Performance Control.

El gran potencial de los modelos X de BMW y la tecnología xDrive han redundado entretanto en varias soluciones innovadoras adicionales. En el año 2008 se lanzó al mercado el X6,  quiso convertirse en el primer 'Sports Activity Coupé' del mundo. Además, también el BMW ActiveHybrid X6 está equipado con el sistema xDrive y el pequeño X1, que apareció en el año 2009, es el único vehículo de su tipo en el segmento de los compactos de calidad selecta. 

En el caso del X1, así como también en el del nuevo X3,  el sistema 4x4 xDrive puede combinarse con el sistema Performance Control. De esta manera es posible aumentar aún más la ágil maniobrabilidad de ambos modelos. El sistema activa específicamente el freno de la rueda posterior que se encuentra en el lado interior de la curva y,  al mismo tiempo, aumenta la fuerza de impulsión, logrando que el vehículo tenga un comportamiento especialmente ágil en estas circunstancias. La distribución de la fuerza es aun más variable en el caso del X6, que cuenta de serie con el sistema Dynamic Performance Control. Este sistema, combinado con xDrive, redunda en un comportamiento fascinante del coche al trazar las curvas, permitiendo disfrutar de la conducción tal como es usual  a los mandos de un coche de la marca BMW. Con el sistema Dynamic Performance Control se distribuye de manera variable la fuerza de impulsión entre la rueda posterior que se encuentra en el interior de la curva y la que se encuentra en el lado exterior. Esta regulación se ejecuta también si se producen cambios abruptos de la carga o en fase de deceleración, por lo que el coche tiene un comportamiento muy ágil y estable.  

Al mismo tiempo que los modelos X de BMW ampliaban victoriosos su presencia en el mercado, el sistema de tracción total también se fue incluyendo de manera consecuente en varios modelos de otras series de la marca. En total, ya hay 15 modelos de la Serie 3 que están equipados con xDrive y con cuatro motores de la Serie Gran Turismo. Gracias a su reglaje modificado, con el que aumenta la agilidad y la precisión del comportamiento del coche en curvas, es posible disfrutar de la conducción de modo más intenso. Considerando estas ventajas, es lógico que también llegara a la serie 7 en tres de sus variantes: BMW 750i xDrive, BMW 750Li xDrive y BMW 740d xDrive. Además, xDrive también se ofrecerá en la sexta generación de la berlina de la serie 5 de BMW. En primer lugar se ofrecerá el BMW 550i xDrive con motor de ocho cilindros de 408 CV. Le seguirán los modelos equipados con otros dos motores de seis cilindros, así como las primeras variantes del nuevo BMW Serie 5 Touring con el sistema de tracción total inteligente xDrive.

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