Donde hace años todo eran lamentos, datos en rojo y la escenificación de un lento y parecía que interminable declive del sector, ahora ya hay mensajes optimistas, cifras en positivo y un esperanzador futuro en el horizonte. El termómetro bienal del estado de esta industria en España, el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, abre sus puertas hasta el próximo 17 de mayo con 38 marcas presentes y, entre los cientos de modelos expuestos, sesenta primicias.
Dos de ellas tienen etiqueta mundial y las aporta, cómo no, la marca que juega en casa en el recinto ferial de Montjuïc. A dos días de cumplir 60 años y en plena celebración de otra efeméride, los 40 años de su Centro Técnico, Seat ha querido presentar en su salón las versiones 2015 de los Ibiza y Alhambra.
Su presidente, Jürgen Stackmann, subrayó del más pequeño el que mejora “en todos sus aspectos”, aunque de una manera muy especial en cuanto a sistemas multimedia y calidad. Su diseño exterior se mantiene, aunque hay nuevos ‘color packs’, mientras en el interior cambia el cuadro y estrena un dispositivo de infoentretenimiento que el fabricante español, gracias a la colaboración con Samsung, garantiza “máxima conectividad” con todo tipo de dispositivos móviles.
En cuanto al más familiar de la gama, el Alhambra, adopta los pilotos traseros led característicos del nuevo diseño Seat, igual que el logotipo, un nuevo portón trasero, volante y llantas. Controles, sistema de infoentretenimiento con mejoras en conectividad y con pantallas táctiles más ágiles, la dotación de este monovolumen incluye también dispositivos de seguridad y confort ya empleados en otros vehículos del grupo.
Stackmann también anunció unas cifras de negocio en el pasado primer trimestre de 2015 que ponen a Seat en la senda de lo que llaman “rentabilidad sostenible” con un beneficio superior a los 33 millones de euros gracias a un crecimiento del 10 por ciento y al liderazgo en nuestro país del Ibiza y el León. La compañía española también exhibe aquí por primera vez en España el 20V20, un prototipo que dijo el presidente de la compañía “muestra el futuro de la marca”.
Estrenos europeos
En cuanto a las primicias continentales, Lexus se ha traído dos a Barcelona. La primera, la espectacular versión del NX personalizada por el líder de los Black Eyed Peas, Will.i.am. Un SUV con un aspecto híper musculado gracias a su carrocería de aluminio ensanchada, con un acabado en blanco mate, inserciones en carbono y unas llantas de 22’’. A propósito del NX, Miguel Carsi, director de Lexus en España, aseguró que a estas alturas de año ya se ha superado la cifra de unidades prevista para todo 2015.
No menos llamativo es otro de los grandes protagonistas de este salón, el Lexus GS F, la variante más prestacional de esta berlina de lujo y que en muchos sentidos hereda el alma del RC F. Sucede en el caso de su motor 5.0 V8 32V de 477 CV, el cambio Sports Direct Shift o el diferencial TVD. Son exclusivos de este modelo el alerón de fibra de carbono y los frenos Brembo con pinzas en color naranja. Las primeras unidades se entregarán en diciembre.
Jaguar también presenta en la Ciudad Condal su berlina XF. Luis Antonio Ruiz, presidente y Consejero Delegado de la marca en España y Portugal, su jefa de prensa Belén Lacalle y Adam Hatton, director creativo, aportaron las claves de este modelo que vuelve a demostrar el gran momento de Jaguar en el año de su 80 aniversario. En su categoría brilla por su ligereza (80 kg menos que la media), por su gran eficiencia y, según la marca, por su enorme confort que no choca con un dinamismo en carretera al mismo nivel.
El Grupo Fiat también exhibe por primera vez en nuestro país modelos ya conocidos como el Alfa Romeo 4C Spider, el Fiat Doblò Panorama y el 500L Urban Edition, el Lancia Ypsilon 30 Aniversario y el irresistible Abarth 695 Biposto, una pequeña bomba de deportividad limítrofe con un coche de competición y que con sus 190 CV de potencia ya está a la venta en nuestro mercado. Dentro también del Grupo FCA, Jeep cuenta con dos versiones especiales, el Wrangler Unlimited X Edition y el Renegade Trailhawk.
El stand de Audi es una buena manera de ver cuál es el rumbo que está tomando la marca alemana, porque junto a modelos nunca vistos en España como los RS3 Sportback y TTS Roadster, también se puede ver cómo es el nuevo Q7 y, espectacular, el prototipo Prologue. Otra marca Premium, BMW, exhibe su gama al completo, sin excepción, aunque con un plus de protagonismo de la nueva Serie 1 y el Serie 3 Grand Tourer, la versión siete plazas de su exitoso monovolumen compacto. Su marca hermana, MINI, ha quitado el velo en Montjuïc al modelo más deportivo y genuino de todo su catálogo: el John Cooper Works.
Citroën, con un enorme protagonismo del C4 Cactus, también deja espacio a su marca Premium, DS, que tiene en el DS5 su representante. Dacia es otra marca de celebración por su marcha en España y por sus diez años de éxitos y por ello se ha traído a Barcelona un muestrario de su serie limitada Audacia, que se distingue por su color azul ‘Cosmos’ y sus llantas de 15’’ en gris.
Otra marca en un excelente momento creativo, Ford, también se ha reservado el nuevo Mondeo para este salón, mientras Honda deja huella con el novísimo HR-V pero, sobre todo, con el esperado Civic Type R. Hyundai Motors España, a través de su director general Polo Satrústegui, presentó en su amplio espacio un completo listado de novedades nacionales. La más relevante, sin duda, el nuevo Tucson, el modelo que releva al súper ventas ix35 y que con su línea más musculosa y personal se espera que ofrezca un rendimiento comercial aún mayor. También se puede ver en vivo los recién estrenados i20 Coupé e i30 Turbo, además de las actualizaciones de los ix20 e i40. El i20 WRC no podía faltar en este salón cuyo exterior sirvió de escenario para el tramo urbano del pasado RallyRACC.
Muy cerca de Hyundai, Volkswagen también exhibe su World Rally Car, el invencible Polo R WRC con el que Sébastien Ogier ha logrado dos títulos consecutivos. Volviendo al mercado y a las primicias nacionales, lo son en el stand del fabricante alemán el Touran 2015, el Passat híbrido enchufable GTE y el Golf Variant Alltrack, las tres, novedades recién salidas del horno de Wolfsburgo.
Emilio Herrera, director general de Kia Motors Iberia, también celebró los buenos datos de ventas mundiales de la marca y, aquí en España un crecimiento por encima del propio mercado (del 73% en el primer trimestre de 2015) que le está permitiendo ganar más y más cuota. Su objetivo es llegar a las 40.000 unidades matriculadas y para ello este año estrena un buen número de modelos como los facelift Picanto, Rio y Venga, además de la GT Line del cee’d. Los focos fueron para el prototipo Sportspace nunca antes visto en España, un adelanto de la línea de futuros modelos como el Optima que verá la luz más entrado 2015.
Mazda también atraviesa un buen momento creativo y en Barcelona esto se materializa en la muestra de sus últimas creaciones: el utilitario 2, la berlina 6, el emblemático CX-5 y el modelo que completa su gama SUV, el sensacional CX-3. Mercedes-Benz fue la marca más madrugadora al presentar su nuevo GLE Coupé y el Mercedes-AMG GT, uno de los vehículos más fotografiados de la jornada de prensa junto con toda esa subgama de altas prestaciones.
Otras marcas Premium con presencia en este salón son Infiniti, que estrena el Q70; Land Rover, que se ha traído el Discovery Sport, la avanzadilla de la nueva línea Discovery; Ferrari con el 458 Speciale y Aston Martin con el Lagonda Taraf.
El mundo inteligente de Nissan
Otra de las marcas con una profunda implantación local, Nissan, también hace un despliegue muy especial en esta edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Tras convertirse en la marca asiática líder en nuestro mercado y alcanzar el número uno en crossover y vehículos eléctricos, Marco Toro, director general de este fabricante en España, reveló durante su comparecencia que el siguiente objetivo es ser “la más deseada”. Para ello su estrategia de producto va a virar ligeramente con modelos más pasionales, cuya primera muestra es el prototipo Sway, visto por primera vez en nuestro país en el ‘Nissan Smart World’, su enorme stand en el que su gama ‘Zero Emisiones’ tiene un gran protagonismo. En él también se puede ver el nuevo Pulsar con motorización 1.6 turbo de 190 CV y el X-Trail con este mismo propulsor pero con 163 CV.
Renault presume de su gama crossover, especialmente del nuevo Kadjar y del totalmente refundado Espace. Otro fabricante francés, Peugeot, exhibe el 308 GT y el 308 R Hybrid, mientras Mitsubishi estrena su nueva ‘pick up’ L200. Acabamos con Smart, que muestra una versión Brabus más personalizada; Suzuki, con el nuevo Vitara en primer plano; y Skoda, que se ha traído a Montjuïc el Superb, el modelo con el que se da un nuevo impulso renovador en la marca checa.
Tres áreas temáticas
Además de esas 38 marcas, la organización del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona ha creado otras tres áreas temáticas más: una dedicada al papel que desempeñan las nuevas tecnologías (Connected Car), otra que recoge nuevas fórmulas de movilidad (Urban Mobility) y una tercera con el diseño como motivo principal (Sketch Car Design).
Imprescindible esta área para los verdaderos amantes del automóvil como obra de arte. En ella se repasa algunas de las firmas que han hecho historia y que han dejado su huella en el diseño. Entre los 23 diseñadores de los que se repasa su vida y obra se encuentra el italiano Walter da Silva, que va a recibir un premio en reconocimiento a su carrera a lo largo de la celebración de este salón. Además, en este espacio se explica cómo la creación de un coche evoluciona desde ser una simple idea en un papel hasta su ‘tallado’ en arcilla antes de convertirse en un automóvil real.