TECNOECOLOGÍA
Novedad

Renault y su gama sostenible

  • Nuevas tecnologías en las motorizaciones térmicas y transmisiones.
  • Investigación y desarrollo de los vehículos eléctricos.

Renault trabaja de forma continua para devolver al automóvil su carácter asociado a los valores de progreso y mejora de la calidad de vida, presentando una gama de modelos que asegure la movilidad sostenible al alcance de todos.

El mundo del automóvil en los países desarrollados afronta actualmente un doble desafío cara a la opinión pública. En primer lugar, energético, dado el riesgo creciente de aumento del precio del petróleo, que puede encarecer considerablemente el uso de los vehículos térmicos en un futuro próximo. En segundo lugar, ecológico, ya que, hoy por hoy, es responsable de cerca del 14% de las emisiones de CO2, con lo que está contribuyendo seriamente a la degradación del medio ambiente.

Renault considera que debe liderar una revolución tecnológica que sea capaz de asegurar la movilidad sostenible para todos y que devuelva al automóvil su papel histórico como instrumento de libertad al servicio de las personas. Para ello, se ha marcado como objetivo alzarse a la cabeza de los constructores europeos de automóviles en materia de reducción de emisiones de CO2.

Para conseguirlo, trabaja simultáneamente en tres vías de desarrollo:

La mejora constante de los criterios fundamentales del vehículo, como son el peso, la aerodinámica y los rozamientos.

La introducción de nuevas tecnologías en las motorizaciones térmicas y las transmisiones convencionales, como son, por ejemplo, la estrategia de downsizing o las tecnologías asociadas al termomanagement.

Un compromiso sin precedentes con los vehículos 100% eléctricos (Z.E.), que producen cero emisiones al uso.

Nuevas formulas

Fruto de todo el trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo en los últimos años, no hay que esperar al futuro para poder disponer de vehículos con niveles de emisiones reducidas. De hecho, ya en 2009, el65% de las ventas del Grupo Renault en el mundo se situaban por debajo de 140 g/km de CO2, y un 31% por debajo de 120 g/km.

En España, donde el límite fiscal del impuesto de matriculación se sitúa en 120 g/km, las ventas de turismos y derivados de Renault por debajo de esta cifra, en el acumulado del año 2010, han supuesto más del 40% del total, principalmente gracias al motor 1.5 dCi “common rail” en sus diferentes versiones  (entre 65 y 105cv) y a su peso en la gama Mégane.

La exención total de este impuesto en una parte importante de la gama ha contribuido sin duda a cimentar el liderazgo del  Mégane en el mercado español en 2010, donde acumula ya más de 40.000 unidades vendidas.

La introducción de las motorizaciones conformes a la norma anticontaminación Euro V, que se realiza de forma generalizada en diversas gamas de modelos en estas fechas, está ampliando la oferta inferior a 120 g/km, a la vez de disminuir aún más las emisiones, que, en algunos casos, se sitúan ya por debajo de 100g /km.

A día de hoy, Renault propone 48 versiones diferentes con emisiones inferiores (o iguales) a 120 g/km en las gamas Twingo, Grand Modus, Clio (3, 5 puertas y Grand Tour), Mégane (Berlina, Coupé y Sport Tourer) y Fluence, y, el mes que viene, también en Scénic y Nuevo Laguna.

La reducción de emisiones viene aparejada por una disminución considerable del consumo de carburante. De este modo, si el consumo medio de las versiones de todos los modelos de Renault con emisiones superiores a 120 g/km de CO2 vendidos en España en 2010 es de 6,2 litros/100 en ciclo mixto, la de aquellas versiones inferiores a 120 g/km de CO2 ha sido tan sólo de 4,4 litros/100 (un 30% inferior).

A lo largo de 2011 se pondrán en práctica nuevas tecnologías y motorizaciones, así como los primeros modelos de la oferta 100% eléctrica,  ofreciendo así, una gama más limpia y preocupada por el medio ambiente, una de las premisas de la marca francesa.

 

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