Craig Breen (Peugeot 208 T16) ha tomado una ligera ventaja de 4,6’’ en los siete tramos de la primera etapa del Rally de Ypres, quinta cita del FIA European Rally Championship. Tal y como se preveía, el líder de este certamen gracias a sus tres triunfos consecutivos ha tenido una dura oposición en la figura de su ex compañero de equipo Kevin Abbring y del francés Bryan Bouffier, pero ha sido el más constante a lo largo del día y esto le ha permitido acabar al frente de la clasificación a pesar de no hacerse con ninguno de los scratch.
Abbring (Citroën DS3 R5) marcó la pauta en la primera y segunda especial, mandando en carrera hasta que un pinchazo en el cuarto tramo le hizo caer a la cuarta posición. La clasificación andaba tan apretada que sólo dejándose 20’’, el holandés caía de la primera a la cuarta posición... El ahora oficial Hyundai Motorsport en el WRC volvió a la carga en el quinto tramo, volviendo a marcar el mejor crono y situándose segundo. Pero el exceso de ganas se paga en este rally cuyos tramos están bordeados de trampas y en el TC6 volcó para dejar (otra vez) para otra ocasión su primer triunfo en el ERC. En su caso se puede decir aquello de que lo que mal empieza mal acaba, porque Abbring venía de recuperarse de una intoxicación alimentaria...
Breen fue el más constante, pero los más rápidos fueron tanto Abbring como el francés Bryan Bouffier (Citroën DS3 R5). En su caso pagó las consecuencias del trompo del TC1 y sobre todo un ‘big moment’ en el TC2 que estuvo a punto de costarle el abandono. Cargando además con el tiempo perdido a causa de un pinchazo ‘lento’, el ex de Peugeot y Hyundai pudo terminar la etapa con el líder a tiro de piedra.
También anda merodeando el liderato el campeón del mundo de rallies Júnior Stéphane Lefebvre (Peugeot 208 T16). Buen papel del joven francés que, aunque vive muy cerca de Ypres, es su segunda participación en este rally repleto de secretos. Que se lo digan a Freddy Loix, el hombre récord de esta carrera con nueve victorias que, a pesar de su enorme experiencia no pudo evitar pinchar en el cuarto tramo perdiendo un tiempo precioso. Acabó esta etapa quinto a 25,8’’ en la primera participación del Skoda Fabia R5 en el ERC.
Otro veterano piloto local, Kris Princen (Peugeot 208 T16), salió muy retrasado al cometer un error en el tramo de calificación. A pesar de ello pudo situarse en cuarta posición en el rally en el que se cumplen 20 años de su primera participación y diez desde que lo venció en 2005.
Más allá de la sexta y séptima posición respectivamente de Bernd Casier (Ford Fiesta R5) y Vincent Verschueren (Citroën DS3 R5) o la octava del británico Marty McCormack (Skoda Fabia S2000), hay que poner en valor la novena posición del francés Romain Dumas con el Porsche 911 GT3 con especificaciones de la Copa FIA R-GT delante en esta categoría –a sólo 6,2’’– por François Delecour. Entre los dos Porsche, décimo clasificado, terminó la etapa el portugués Bruno Magalhaes.
En el ERC Junior era el alemán Marijan Griebel quien mandaba también con unas diferencias muy cortas respecto a Emil Bergkvist y el polaco Aleks Zawada, los tres al volante de sendos Opel Adam R2. En ERC2 el líder era Tibor Érdi (Mitsubishi Lancer Evo X) al hacerse con seis de los siete tramos.