TECNOECOLOGÍA
Novedad

Peugeot Fractal o cómo conducir de oído

  • Será presentado en el Salón Internacional de Frankfurt

Peugeot investiga nuevas formas de interacción de sus vehículos con el conductor y su entorno. Un buen ejemplo es el nuevo prototipo Fractal, un cupé urbano eléctrico que apela al sentido del oído de manera complementaria a la vista y al tacto para que la experiencia de conducción sea todavía más intuitiva.

Para ello un innovador sistema acústico de alta calidad (9.1.2) se asocia a cajas de infra-bajos instaladas en el respaldo de cada uno de los asientos proporcionando información a través de los sonidos. Esta función adicional del Peugeot i-Cockpit se caracteriza por la espacialidad y la dinamización del sonido. Esta identidad sonora exterior e interior se ha desarrollado en colaboración con un diseñador sonoro, Amon Tobin y se adapta en función de la morfología del vehículo configurándose para los modos cupé y descapotable.

La intensión es que el conductor pueda recibir toda la información que genera el vehículo de forma natural y no estresante. La espacialidad de las fuentes sonoras permite por tanto captar y entender mejor cada información con un esfuerzo mínimo. Para ello las fuentes sonoras se crean de manera virtual y su localización se dinamiza para enriquecer la información que se transmite al conductor.

Por ejemplo en un trayecto guiado por el navegador, la fuente de voz se localiza en el eje del coche, a cierta distancia. A medida que el vehículo circula la fuente se acerca al habitáculo desplazándose hacia la izquierda o hacia la derecha dependiendo de la dirección que se va tomar a continuación.

Otra de las ventajas radica en la atribución de una identidad sonora a su cadena de tracción eléctrica. Como saben los vehículos eléctricos no generan ruidos. El sistema lo que hace es conectar con peatones y ciclistas mediante sonidos que emulan los diferentes estados como aceleración, deceleración o velocidad estabilizada. Por último, existe además una concepción de audio inédita para las funciones normales como el contacto, los intermitentes, el warning o la iluminación.

En el habitáculo, la identidad de la Marca se revela a través de una concepción de audio inédita que sonoriza funciones como el contacto, los intermitentes, el warning, la iluminación o las diferentes indicaciones del navegador.

La unidad de potencia del Fractal está compuesta por dos motores eléctricos situados en el eje delantero y trasero generando una energía total de 204 CV. La autonomía en ciclo mixto alcanza los 450 km.

La altura libre al suelo variable adapta el coche al tipo de terreno por el que circula. Con sólo 7 cm de altura libre cuando rueda en vías rápidas se consigue mejorar la aerodinámica en beneficio de la autonomía. En ciudad, la altura puede elevarse hasta 11 cm para superar sin problemas los ralentizadores y los accesos a los parkings.

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