En su 64 participación en la categoría reina del Mundial de Rallies, Andreas Mikkelsen ha conseguido su primera victoria. Ha sido en el RallyRACC Catalunya Costa Daurada y tras un final de infarto en el que el campeón Sébastien Ogier se autoeliminó por culpa de un error en el último tramo. Para la marca que defiende supone la undécima victoria de la temporada y la que hace 33 del Polo R WRC desde que aterrizó en el campeonato a principios de 2013.
“Hemos esperado mucho tiempo y trabajado muy duro para un momento así. Cuando finalmente ha llegado, apenas podíamos creerlo: ¡Hemos ganado nuestro primer rallye del Campeonato del Mundo! Hoy ha ocurrido exactamente lo contrario de lo que nos pasó en Suecia. Estoy muy contento, pero creo que aún no he tomado plena conciencia de ello. Estoy seguro de que voy a tardar unos días”, declaró el noruego, que fue la última incorporación al equipo después de ganar dos veces el Intercontinental Rally Challenge con Skoda.
Sobre ese último tramo en el que escaló hasta la primera posición, Mikkelsen aseguró que tanto él como Ola Floene, lo dieron todo. “Hemos hecho un tramo perfecto. Eso, sin duda, habría sido suficiente para lograr el segundo puesto, pero la victoria es, obviamente, la guinda del pastel. Es una pena para Seb y Julien, pero lo más importante es que no han resultado heridos en el accidente. Ha sido un fin de semana increíble para nosotros. Por supuesto, lo voy a celebrar hoy como se merece con mi familia, mis mecánicos, y todo el equipo”, declaró el noruego, que llevaba hasta ahora doce podios con el Polo R WRC.
A su rival por la victoria y por el subcampeonato del mundo de pilotos, Jari_Matti Latvala, un pinchazo le costó alrededor de diez segundos en la especial 20 de las 23 de este rally. Pero al tramo siguiente, Mikkelsen cedió varios segundos al hacer un trompo. Antes del Power Stage final, el experimentado finlandés se encontraba a sólo 1.4 segundos del noruego. De esta manera, el último tramo resolvió esta emocionante lucha. La pelea para terminar en segundo lugar en los campeonatos de pilotos y copilotos se decidirá en Gran Bretaña. Los terceros clasificados, Mikkelsen / Fløene, siguen la estela de los segundos, Latvala / Anttila, a apenas 26 puntos. Se otorga un máximo de 28 puntos por ganar la última cita y el Power Stage.
Jari-Matti Latvala explicó que, con seis neumáticos, optó por la estrategia “más segura”, mientras que Andreas “fue más agresivo, y probablemente mejor”, con una estrategia de cinco ruedas. “De todos modos, mi ventaja había casi desaparecido al final de la mañana. Entonces sufrí un pinchazo lento en la especial número 21, que eliminó cualquier esperanza de terminar segundo. Pero al final he conseguido esa posición después de que chocara mi compañero de equipo, Sébastien Ogier. Lo más importante es que no les ha pasado nada ni a él ni a su copiloto Julien. Obviamente, felicito a Andreas y a Ola por haber logrado su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Voy a atacar de nuevo en Gales en tres semanas, esperemos que con un poco más de fortuna”, señaló el finlandés.