COCHES
Novedad

China, foco mundial del automóvil

  • China duplica la cifra de producción de países como Estados Unidos

Quien iba a pensar, hace no muchos años, que China sería capaz de acaparar la atención de los principales grupos automovilísticos de todo el mundo. Su presencia entonces era anecdótica, con un mercado centrado en la producción local. Hoy, las principales compañías del sector cuentan con factorías en el país asiático convertido en el primer productor y consumidor del mundo, duplicando la cifra de un territorio como Estados Unidos y casi triplicando la de otro gigante de la automoción como es Japón.

Esta visita a los escaparates del Salón del Automóvil de Pekín es la prueba irrefutable de su influencia no sólo en el mercado interno, donde estas superan con creces las cifras de negocio obtenidas en Europa, sino que muchos de los modelos que se exhiben por primera vez allí viajarán en los próximos meses al Viejo Continente para iniciar su periplo a este lado del mundo.

Volkswagen T-Prime Concept GTE

Eléctrico y digitalizado

Con el nuevo Tiguan a punto de iniciar su comercialización en Canarias y los rumores sobre el compromiso del fabricante de lanzar un pequeño y mediano crossover basados en conceptos como el T-Roc y el T-Cross Breeze, no hay duda de cuál va a ser la agenda estratégica de Volkswagen en los próximos ejercicios. Una muestra más es el nuevo T-Primer Concept GTE, un prototipo que añade un renglón fundamental en esta carrera, el desarrollo de toda una gama total o parcialmente propulsada por energía eléctrica.

A efectos estéticos, muchos sitúan al nuevo prototipo como el sustituto natural del Touareg dotado para la ocasión con un sistema híbrido enchufable y equipado en el habitáculo con una serie de recursos que vislumbran una nueva era en la interacción entre el usuario y el vehículo. El conjunto propulsor se constituye a partir de un cuatro cilindros de dos litros y 251 CV y un motor eléctrico de 136 CV alimentado por una batería de 14,1 kWh que le proporciona una autonomía en modo eléctrico - E-mode - de 50 kilómetros. A bordo, el nuevo concepto prescinde de los controles habituales sustituyéndolos por un sistema completamente digitalizado activable mediante gestos, la voz o través de las superficies táctiles. Este extremo también tiene su incidencia en la actuación sobre la transmisión automática para lo que se recurre una rueda de desplazamiento 'by wire' de cristal.

Infiniti QX Sport Inspiration

Aires de conquista

Basándose en el mismo libro de estilo utilizado en prototipos como el QX30 y el Q60, Inifiniti muestra las líneas escogidas para su futuro SUV de tamaño medio. El nuevo concepto presenta un interesante enfoque en lo que a diseño, disposición y tecnología se refiere, lo que teniendo en cuenta la escasa inclinación que tiene la marca a realizar grandes cambios entre sus prototipos y el producto final, lo perfila como un duro oponente. Sin datos aún concretos sobre sus proporciones y tomando como referencia a sus competidores directos, la longitud podría situarse sobre los 4,5 metros aunque presenta unas líneas más esculturales y poderosas que la mayoría de ellos.

Incidiendo en los detalles que más nos han llamado la atención se descubre un amplio techo panorámico, unos grupos ópticos estrechos con un diseño de luz LED muy llamativo, ausencia de pomos en las puertas así como espejos retrovisores compuestos por cámaras. El interior es espacioso, con exquisitos acabados texturizados, algunos pura artesanía, y con el panel principal de control exageradamente orientado hacia el puesto de conducción.  Dispone de cuadro de instrumentos digital, volante deportivo multifunción  al tiempo que exhibe una armónica combinación entre el blanco y el negro que resalta todo el decorado del habitáculo.

Renault Koleos

Ganando terreno

Cuando tras la irrupción del Kadjar muchos lo daban por desaparecido, el Renault Koleos hace de nuevo su aparición en escena más fortalecido si cabe, con hechuras de SUV de gama alta y vocación de modelo global. Su diseño, incluso, se desmarca del de sus ahora hermanos menores -Captur y Kadjar-, con una estética más próxima a la utilizada por el Espace o el nuevo Talisman con los que comparte buena parte de su paquete técnico. Este nuevo enfoque es una pista más del nuevo posicionamiento de un modelo que además de crecer en dimensiones, destaca por su gran capacidad todo terreno. Para ello presenta una distancia al suelo de 213 mm y un ángulo de ataque y salida de 19 y 26 grados, respectivamente. A su vez se dota del sistema 4x4-i con el que se pueden realizar rápidas transiciones entre las dos y las cuatro ruedas motrices.

Sin embargo y conscientes de la corriente actual, Renault se resiste a renunciar a aspectos que sitúan al nuevo Koleos como un vehículo refinado y confortable, salpicado todo tipo de soluciones de vanguardia. Dispositivos como el sistema multimedia de última generación - R-Link 2- así como un amplio catálogo de ayudas a la conducción como el asistente de frenada activa de emergencia, la alerta de distancia de seguridad, la cámara de visión trasera o el sistema de aparcamiento manos libres que lo aproximan al universo de los SUV premium.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR