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Skoda Octavia, más sofisticado, más práctico

  • La versión RS aumenta su potencia tanto en gasolina como diésel

Hace apenas unos días, Skoda Canarias invitó a todos sus folowers de Facebook a asistir en directo a la premier mundial en Viena del nuevo Octavia y Octavia RS. Al inicio del acto, la compañía aprovechó para dedicar unos minutos a  exponer sus planes para esta temporada en el Campeonato del Mundo de Rallies donde defienden el título obtenido por Esapekka Lappi en la categoría WRC2. Tras su marcha al Toyota Gazoo Racing, el piloto Pontus Tidemand será uno de los encargados de dar continuidad a los éxitos logrados por el noruego con el Fabia R5 en el mundial de rallies con en el que obtuvo cuatro triunfos y otros dos podios el pasado año.

Pero el verdadero protagonista de este nuevo encuentro con la prensa internacional fue el nuevo Skoda Octavia, modelo del que desde su lanzamiento en 1996 se han producido más de cinco millones de unidades lo que le otorga el título de súper ventas dentro del actual catálogo de la marca checa.

Esta actualización del Octavia se distancia de sus antecesores añadiendo mayores dosis de sofisticación y calidad pero sin perder de vista aquellas evidencias que dan sentido al secreto de su éxito y que lo convierten en un vehículo preferentemente práctico. El objetivo es priorizar en aquellos aspectos que marcan la diferencia en su categoría para lo que no escatima al aglutinar todo el potencial del que dispone el fabricante. Empezando por su diseño, que si bien simplifica sus líneas, cambia por completo su rostro con un frontal más ancho, doble óptica y tomas de aire con rejilla de panal de abeja.

Si el exterior apuesta por la modernidad, el interior lo hace por la calidad. Clave en este objetivo son la nueva consola central cuyo elemento principal es la amplia pantalla multifunción, que en la versión superior puede ser de 9,2 pulgadas. Ésta queda mucho mejor integrada, igual que los difusores del sistema de ventilación. Sin perder su simplicidad apta para todo tipo de conductor, elementos como el volante o el cuadro actualizan su línea.

Al margen de los milímetros de más que gana en longitud, donde el nuevo Octavia más crece para aposentarse sobre la carretera es en la anchura de vías, con 20 y 30 milímetros.

En paralelo a como lo ha venido haciendo el resto de las marcas del grupo, Skoda ha ido tecnificando su equipamiento. El nuevo Octavia ofrece como opción luces delanteras con tecnología Full-LED y sistema adaptativo. Pero donde con más claridad se aprecia el avance generacional del Octavia de 2017 es en cuanto a sistemas de infoentretenimiento. El más avanzado de todos, el que viene de la mano del tope de gama, cuenta con conexión wifi. Son extras opcionales que se añaden a la familia Octavia el módulo LTE para la transmisión rápida de datos así como el Phonebox que permite cargar teléfonos móviles por inducción.

Es una de las muchas soluciones ‘Simply Clever’ de las que siempre presume Skoda, como los dos puertos USB de la parte trasera, las mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros o la linterna LED portátil en el maletero de la carrocería Combi.

Las posibilidades de conectividad son enormes, especialmente mediante la plataforma SmartLink+ que recopila los principales estándares de conexión como Apple CarPlay, Android Auto, MirrorLink y SmartGate. En asistentes también llega más lejos que nunca con elementos como la función de Protección Predictiva de Peatones, el Detector Ángulo Muerto, la Alerta de Tráfico Posterior, el Park Assist con una nueva y mejorada configuración, además del Asistente de Protección del Pasaje, que trabaja junto al Front Assist e incluye la función de Frenada de Emergencia en Ciudad.

Sin perder un enfoque muy racional de la que se apartará en cierta medida la versión RS, su menú de motores a elegir consistirá en tres TSI, dos diésel TDI y el CNG de gas natural cuya potencia oscilará entre los 115 y los 180 CV. Además de las cajas de cambio manuales, los cambios DSG de seis o siete marchas están disponibles para casi todos los motores; y Skoda ofrece también la tracción total para la versión Combi 1.8 TSI y 2.0 TDI.

La versión RS también trae aparejada novedades importantes aumentando su potencia hasta los 230 CV para la variante 2.0 TSI gasolina y hasta los 184 CV en la 2.0 TDI. La diésel resulta especialmente atractiva al reducir su consumo medio hasta los 4,4 litros cada 100 km.

 

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