El primero de los trece asaltos del Mundial de Rallies está ya a la vuelta de la esquina. En menos de una semana arranca el Rally de Montecarlo y con él Hyundai Motorsport va a poder medir sus fuerzas con el resto de equipos rivales en su carrera por hacerse con el trono que ha dejado vacío Volkswagen. El equipo en el que militan Dani Sordo, Thierry Neuville y Hayden Paddon ha cubierto más de 6.000 kilómetros de pruebas con el i20 WRC que, con la nueva reglamentación ha mejorado el apoyo aerodinámico, ha aumentado la potencia del motor hasta 380 CV, ha reducido su peso y ha incorporado un diferencial central activo.
Después de su temporada más competitiva en el WRC hasta la fecha en 2016, incluyendo dos victorias, Hyundai Motorsport espera demostrar su capacidad para luchar por el título en 2017. Promete ser una batalla apasionante con Citroën, Ford y Toyota, que buscan su éxito en el campeonato. En este reto Dani Sordo ha de tener un papel principal. El cántabro lleva desde noviembre preparando este rally y días atrás realizó los últimos test con el nuevo coche, así que no puede tener más ganas de medirse a todos sus rivales. Los nuevos y los de siempre.
“Ha estado bien volver al volante de nuestro Hyundai i20 Coupé WRC en las pruebas previas al evento esta semana. Estoy deseando que la nueva temporada empiece correctamente. Ha habido muchos cambios con los reglamentos, por lo que sin duda será emocionante ver cómo se desarrolla todo en esta primera ronda de 2017”. El pasado año ya fue segundo en el Power Stage y le gustaría volver a estar en las posiciones de honor, como ya lo estuvo en 2007, 2012 y 2013.
Respecto al nuevo coche, Sordo afirma sentirse “feliz con el enfoque” que ha tomado Hyundai Motorsport. “Sé que el equipo ha trabajado increíblemente duro, por lo que ahora queremos llegar a los tramos y hacer lo mejor para un buen comienzo de la nueva temporada”, ha añadido.
Un rally único
El Rally de Montecarlo es el evento más antiguo del WRC y se estrenó hace más de 100 años, en 1911. La 85ª edición del Rally de Montecarlo hará cubrir a los pilotos 382.65 km. en 17 especiales, con cambios en torno al 85% de la ruta del evento en comparación a 2016.
Reconocido por sus condiciones climáticas impredecibles, a menudo se requiere que las tripulaciones anticipen cambios rápidos entre la nieve, el hielo y el asfalto seco, a veces incluso dentro del mismo tramo.
Inmediatamente después del inicio de la ceremonia de salida en la plaza del Casino, los equipos abordarán dos especiales en la oscuridad de los Alpes franceses antes de que puedan instalarse en Gap justo después de la medianoche.
Habrá poco respiro para los pilotos el viernes, la etapa que tendrá la mayor distancia durante el fin de semana, 160.40 km. La acción del sábado tiene dos bucles de dos tramos al suroeste de Gap, antes de una repetición de la especial de Bayons-Bréziers que ya habrán corrido el jueves por la noche. El rally concluirá el domingo con dos pasadas por Luceran - Col St. Roch (5.50km), la segunda de las cuales será la última especial televisada Power Stage. Entre ambos se pasará por la clásica especial La Bollène Vésubie - Peira Cava (21.36km) y su famoso Col de Turini que se llenará de público.