El automóvil y los avances futuros siguen deparando sorpresas. En la actualidad, los servicios de control por voz están cada día más presentes como parte integrante de los dispositivos de conectividad. Con ellos se puede acceder a un número concreto de la agenda de teléfonos, establecer una dirección en el mapa de navegación o escoger una canción de la lista de reproducción con sólo darle una orden.
Los expertos prevén que esta interacción a través de la voz o el control gestual podría llegar al extremo de establecer un protocolo diferenciado de actuación de los sistemas en función de la entonación, interpretando nuestro estado de ánimo y actuando en consecuencia.
En esas circunstancias, los sistemas, dotados con sofisticados altavoces, podrían aprender qué tipo de música escuchamos cuando estamos estresados o si se prefiere circular en silencio. La iluminación interior también podría variar ajustándose a cada situación.
"Estamos en el buen camino para desarrollar un coche empático que podría contarte un chiste para animarte, ofrecerte consejo cuando lo necesites, recordarte los cumpleaños y mantenerte alerta en un largo viaje", afirma Fátima Vital, senior Director de Marketing de Automoción de Nuance Communications, socio de Ford en el desarrollo de reconocimiento de voz del sistema de conectividad in-car SYNC.
La tendencia en el desarrollo de estos sistemas es a que se conviertan en asistentes personales, capaz de actuar autónomamente cuando se enfrentan a una circunstancia concreta. Un ejemplo, si de repente nos vemos envueltos en un atasco, los nuevos protocolos serían capaces de reorganizar nuestra agenda de citas, calculando el tiempo estimado en función de la duración del mismo y el que tardamos en llegar a la oficina desde ese punto.
Este verano, el sistema de conectividad in-car Ford SYNC 3 permitirá a los conductores conectarse con Alexa, el asistente virtual de Amazon, y ofrecerá 23 idiomas diferentes y gran variedad de acentos.
"Comandos de voz como 'tengo hambre' para encontrar un restaurante y 'necesito un café' ya sitúan a SYNC 3 en el terreno de los asistentes personales", dijo Mareike Sauer, ingeniero de control de voz del Equipo de Aplicación de Conectividad de Ford Europa. "El próximo paso será que los conductores no sólo puedan utilizar su lengua materna, hablando con su propio acento, sino también utilizar sus propias expresiones, para generar un discurso más natural".
Un proyecto de investigación que Ford lleva a cabo en la actualidad con la Universidad RWTH de Aachen, incluye el uso de micrófonos múltiples para mejorar el procesamiento del habla y reducir el efecto del ruido externo y las posibles interrupciones. Nuance dice que, a lo largo de los próximos dos años, los sistemas de control de voz podrían dirigirse a nosotros con frases como: "¿Te gustaría encargar flores para tu madre el Día de la Madre?" "¿Debería elegir una ruta con menos tráfico pero más lenta?" o "Te estás quedando sin tu chocolate favorito y tu tienda preferida lo tiene en stock. ¿Quieres pasar por allí y comprarlo?".