La aprobación por parte de la Real Federación Española de Automovilismo de la participación de los vehículos ‘Nacional 1’ en el nacional de asfalto puede echar más salsa al campeonato. Eugenio Mantecón y el prototipo con carrocería del Polo WRC y mecánica de un Evo X de Dytko Sport podrían no estar solos esta temporada, aunque sea en pruebas esporádicas.
El primer rumor tenía que ver con el Ford Fiesta RS del preparador catalán Calm Competició. El reglamento contempla que sean vehículos monocasco con parte de su estructura tubular, motores de ‘dos litros’, sistema de sobrealimentación, diferenciales de serie, brida de 34 mm, tracción total y un peso de 1.200 kg sin piloto ni copiloto. Pues bien, el Ford Fiesta RS ‘proto’ de Calm Competició y que construyó la pasada temporada se adaptaría y sólo necesitaría algunos ajustes para poder correr pruebas de asfalto. De hecho, ya está previsto que lo haga dentro del regional catalán en manos de Cales Llinàs.
¿Con qué piloto? A nadie se le escapa que Xevi Pons anda en busca de un programa mixto de asfalto y tierra. El ex mundialista ya participó en el pasado con Calm y después de la penalización sufrida en el Rally Villa de Llanes por una irregularidad técnica en un ‘Evo’ de RMC decidió subirse a uno de los Mitsubishi del preparador catalán en el RallyRACC.
Digamos que las piezas encajaban, pero después de hablar con el Xevi, queda descartado. Esta unidad, la única que hay actualmente en Calm, está ya alquilada a Carles Llinàs y Kiko Torra, que harán el regional catalán tanto de tierra como de asfalto. En total, catorce pruebas, un calendario y un compromiso que hará difícil que el Ford Fiesta ‘Proto’ se dé alguna escapada por el nacional. Este vehículo lo han conducido ya, entre otros, Egoi Eder Valdés, Ferrán Font y el neozelandés Hayden Paddon, vigente campeón del PWRC y que ganó con él la Baja Andalucía del Campeonato de España de Rallys de tierra el pasado año.
De vuelta al programa de Xevi Pons, está a punto de cerrar el nacional de tierra con uno de los Mitsubishi que Josep Calm tiene en sus talleres de Sallent (Barcelona). El campeón de esta modalidad en 2009 sólo contempla ahora mismo el hacer rallys sueltos en asfalto y ahí podría haber otras alternativas, pero nunca con el Fiesta, un coche que reconoce haber probado pero que no está en la agenda.
Los Lancer Evo X de ‘Mitsu’ siempre son una apuesta segura en su caso, pero en breve tiene previsto probar otro prototipo que encajaría con los ‘Nacional 1’, el Colt de PCR Sport. Este vehículo con mecánica de un ‘Evo’ ya lleva tiempo corriendo y, entre otros, ha tenido como pilotos a todo un Nani Roma, que ganó con él en Cervera también dentro del Campeonato de España de Rallys de tierra 2011. Su creador, que tiene otros vehículos de similares características, podría estar planteándose fabricar una nueva unidad con especificaciones para asfalto.
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