DEPORTE
Regional

El año de Quintana

  • Gran temporada del veterano Miguel Curbelo, campeón provincial

Dejando atrás el asfalto y la montaña, en tierra, esta pasada temporada 2017 tuvo un nombre propio: Juan Carlos Quintana. En sólo cinco campañas en activo, el grancanario ha ido subiendo peldaños de dos en dos. Ya en 2015 logró hacerse con el regional de slalom y, lejos de limitarse al territorio canario, su mayor evolución la ha experimentado en el Campeonato de España de Rallies de Tierra.

Copilotado por Rogelio Peñate esta temporada, en la primera cita de la temporada, el Rally de Tierra Isla Verde, tuvo a Eduardo González como compañero a causa de la lesión que se produjo en Azores. Esa primera victoria por delante de su amigo y mentor Sene Cazorla y de Gustavo Sosa acabaría siendo crucial para la resolución del título meses después.

Al primer puesto de La Palma le siguió, ya con Peñate, un abandono en el Rally Isla de Los Volcanes por una avería en el turbo del Mitsubishi Lancer Evo X. La cancelación del rally tinerfeño hizo que el título se jugara a dos asaltos: el Rally de La Oliva, donde sólo pudo ser quinto, y el Rally de Tierra de Gran Canaria. La carrera de casa se celebró días después de conquistar el nacional de Grupo N y la Evo Cup. Sin prisa pero sin pausa, Quintana y Peñate se instalaron en una segunda plaza que acabó dándoles ese título. El cuarto en la cuenta particular de este piloto que no es ningún ‘pibe’, pero que no ha hecho más que acumular éxitos en las pocas temporadas que lleva en activo. 

Frente a coches mucho más modernos, hay que quitarse el sombrero ante la temporada del lanzaroteño Miguel Curbelo. Es cierto que su temporada estuvo condicionada por el triunfo que obtuvo en su isla, pero en Fuerteventura y en Gran Canaria cumplió con creces con un tercer puesto y un quinto que, a la postre, le dieron el subcampeonato con Guacimara Arbelo de copiloto. El mayor premio de los conejeros fue hacerse con el provincial de Las Palmas de esta modalidad. 

Si en el CERT Quintana tuvo como enemigo íntimo a Gustavo Sosa, en el regional sucedió prácticamente lo mismo. El majorero volvió a confiar una temporada más en el Mitsubishi Lancer Evo IX ‘Proto’, el mismo con el que un año antes conquistó su segundo título absoluto en Canarias. Empezó la temporada en La Palma con el Mitsubishi Space Star Proto, pero acabó volviendo a ese Evo IX a partir de la segunda prueba.

En su caso, tras el tercer puesto del Rally Isla Verde, el segundo obtenido en Lanzarote lo disparó al liderato, pero la salida de carretera de La Oliva le obligaba a salir a por todas en Gran Canaria. Una mala puesta a punto de suspensiones le impidió estar regularmente con los más rápidos de esta prueba y se le acabó escapando el podio por unos pocos segundos. Finalmente, fue tercero absoluto en el Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra. Su compañero en el MRT Rally Team, Eduardo González, conquistó el campeonato de copilotos. 

Otro veterano, Paco Romero, con Carlos Larrodé, se aupó hasta la cuarta posición por delante de Javier Fránquiz y Pepo Batista, quintos en una más que notable temporada de debut del Mitsubishi Space Star Proto. Sus resultados, con dos podios en las dos pruebas que pudo terminar y, sobre todo, el número de scratch obtenidos, invitan a incluirlos como aspirantes al título en 2018.

 

Foto: Alberto Rodríguez.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR