Por mucho que ayer entregara un cuarto de hora explorando la traza más adecuada, discurriendo antes que nadie, con su Toyota Hilux, por las prominentes dunas de Pisco que se asoman al Pacífico; independientemente de que los abanderados franceses de Peugeot hicieran triplete en la primera jornada de desierto, tomando con facilidad la batuta de la carrera, Nasser Al-Attiyah en ningún momento se ha dejado intimidar. Como hoy ha querido reflejar.
Eximido de la tarea de abrir pista, rodando sobre un horizonte de arena marcado ya con roderas y surcos, el catarí, confiante plenamente en su copiloto, Matthieu Baumel, se ha dedicado a correr como sabe, castigando sin piedad, forzando al máximo la maquinaria de la pick-up nº301 perteneciente a la estructura de Overdrive. Y en esas circunstancias, de igual modo que el día de la prólogo, a nivel de velocidad pura no ha tenido rival.
Al-Attiyah ha ganado la etapa con autoridad, recortando 4´05" a Stéphane Peterhansel: segundo clasificado de la jornada y nuevo líder en la general por 3´11" de renta sobre Cyril Despres y 7´43" con respecto a Nasser.
El galo (residente en Andorra) ha pagado hoy las consecuencias de haber obtenido ayer su primera victoria parcial en la categoría de coches. Como consecuencia, le ha tocado abrir carretera y ha tenido mayores dificultades para encontrar el camino. No obstante, llegado a la meta cuarto, entremedias de Sébastien Loeb y Carlos Sainz: cuarto en la jornada de hoy; su mejor resultado provisional desde el pasado sábado, que le sitúa sexto, a un cuarto de hora de la cabeza, tras la estela de Loeb y su antiguo compañero en las filas de Volkswagen, Giniel de Villiers.
Lamentablemente, la cruz de la jornada se la ha llevado Nani Roma. El catalán ha protagonizado un aparatoso vuelco cuando le faltaban apenas 500 metros para alcanzar la meta. Aunque, tras unos minutos conmocionado, ha podido volver a subirse al coche y completar la especial, después ha sido trasladado en helicóptero a un hospital de Lima para que los médicos evaluaran su estado. Del veredicto de los doctores dependerá la continuidad en carrera del piloto de Folgueroles, que se encuentra ya a tres cuartos de hora del liderato tras el incidente de hoy.