DEPORTE
Regional

Un pinchazo de Cruz da el triunfo a Lemes

  • El segundo tramo tuvo que ser anulado por la situación de la meta
  • Miguel García se impuso en una reñida categoría R2

La Palma ha vuelto a ser talismán para Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Como en el Rally Senderos de La Palma, los de Hyundai Canarias se han impuesto en el Rally Isla Bonita, aunque, a diferencia de aquella tercera cita del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto en la que dominaron con autoridad, esta vez ha tenido que mediar un pinchazo en el Porsche 997 GT3 de Enrique Cruz y Yeray Mujica para que pudieran acceder en el penúltimo tramo y cuando el liderato era ya inalcanzable, a esa primera posición final.

Dio la impresión desde los primeros compases de esta quinta prueba del año que los campeones regionales y líderes de la provisional no querían dar cuartel a sus rivales por el título. Quizá espoleados por todo ese mar de fondo que ha dejado lo sucedido tras el Rally Comarca Norte, el Porsche se apropió de la primera posición en cada tramo cronometrado.

No se encontraba cómodo Lemes desde los primeros tramos con las sensaciones que le transmitía el Hyundai i20 R5. Su equipo fue administrando algunas modificaciones en su configuración y así fue ganando confianza. Sin embargo, cuando llegó su primer scratch, Cruz ya era dueño y señor de la carrera. A medio minuto a falta de los tres últimos tramos, más que un despiste del tinerfeño, parecía una pequeña cesión en la especial que mejor se le daba al tinerfeño y su R5. Pero, como dijo el propio Enrique Cruz y alimentando el tópico, “hasta el rabo todo es toro” y en el penúltimo tramo, el de Puntallana, un pinchazo en la rueda posterior derecha daba la vuelta a la clasificación.

A un minuto y 43 segundos de Lemes, ya no había tiempo para más y el propio Cruz, con la zaga del Porsche remendada, bajó los brazos en la última especial que coronó al de Hyundai Canarias con dos minutos exactos de ventaja y con el tercero pisándole los talones. Con este resultado, ambos aspirantes al título empatan a dos victorias, con Adeje y Comarca Norte en el haber de Enrique Cruz y Yeray Mujica y Senderos de La Palma e Isla Bonita en el de Yeray Lemes-Rogelio Peñate. Aún quedan por disputarse el Rally Isla de Tenerife y el decisivo Rally Isla de Lanzarote con su coeficiente 1,5. 

A Carlos David García y Jordi Díaz les faltó 1,1 segundos para arrebatarles la segunda posición a Cruz y Mujica, pero la tercera plaza era un inmenso premio para el esfuerzo de haberse traído hasta La Palma el Abarth 124 Rally de SMC Junior Motorsport. Después de su papel en el Rally Islas canarias y de obtener en casa su primer podio autonómico, no sería de extrañar que el piloto de Puntallana se plantee una relación más estable con este vehículo. 

Tal y como había previsto, el podio fue un objetivo inalcanzable para Manuel Mesa y su Suzuki Swift Sport R+ a pesar de contar con un experto en los tramos palmeros como Víctor Pérez. El de Femotor  pierde el liderato provisional en el provincial, pero sigue abonado a ese ‘top five’ de cada rally a lo largo de esta temporada.

En el ‘tercer rally’ tras el autonómico y el provincial, el del insular de La Palma, Carlos Martín y María Rodríguez (Honda Integra Type R) firmaron, desde la quinta posición absoluta, la segunda tras el Abarth de Carlos David García y por delante de Daniel Suárez (Honda Civic Type R), que no dio su brazo a torcer una vez una vez se vio superado por éste en el sexto tramo. 

Julián González-Héctor Rodríguez (Citroën Saxo VTS) fueron sextos por delante de un vibrante pulso entre los tres R2 presentes en la meta del Rally Isla Bonita. Miguel García y Juan Machín (Skoda Fabia R2) le arrebataron la primera plaza de la categoría al ‘junior’ local David Perdomo y su copiloto Mario Quintero (Opel Adam R2) en el último tramo y por sólo siete décimas de segundo. Sergio Fuentes-José Báez (Peugeot 208 R2) volvieron a sumar puntos en el regional como décimos absolutos y terceros entre los R2. En su estreno en este rally, Mingo Ramos y José Ángel Batista tuvieron que dar por bueno el undécimo puesto final. 

Sin TC2 ni TC Plus

A nivel organizativo, manchurrón en el expediente para la Escudería Isla Bonita al tener que anular la segunda especial que, para más inri, era el ‘TC Plus’, por estar mal situada la meta. Un kilometraje extra que tuvieron que acometer un puñado de equipos y que quedó sin efecto alguno de cara a la clasificación de la prueba. 

En el briefing con los pilotos se explicó que el TC8 sería el sustituto de cara al reparto de esos puntos de clasificación, pero al no estar esta medida por escrito, quedó sin efecto a instancias de uno de los equipos implicados en la lucha por el campeonato. De haber sido así, Lemes habría sumado tres puntos, Cruz, dos y García, uno.  

 

Fotos: Alberto Rodríguez.

 

 

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR