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Prueba

Cupra despliega todos sus encantos en el Formentor

  • Probamos la versión VZ 2.0 TSI de 310 CV
  • La marca prevé quintuplicar sus ventas en España

La transición de Cupra hacia el fabricante independiente de SEAT que es hoy se completa con el lanzamiento del nuevo Formentor, un crossover con aires coupé que en diseño, acabados, prestaciones y tacto de conducción nos enseña qué lugar quiere ocupar este nuevo esqueje del Grupo Volkswagen en el tablero del sector de la automoción. De momento, el listón está alto: en los dos años de vigencia como marca, sus modelos –hasta ahora versiones de altas prestaciones de súper ventas de SEAT– han vendido más de 55.000 unidades.

La elección de este tipo de carrocería no es fortuita. Cupra, como SEAT, maneja la previsión de que los SUV coupé se conviertan en otro fenómeno de ventas. Además, esta categoría es terreno abonado para algunos alardes de diseño como los que definen al Formentor: su capó alargado, las delicadas formas del lateral o el característico pliegue que parte de la puerta trasera y cruza todo el amplio pilar C.

Las proporciones, el trasero respingón, el alerón, el difusor trasero, las tomas de aire, las taloneras y las llantas tras las que lucen los grandes frenos y las pinzas color cobre son sólo algunos de los muchos códigos deportivos visibles en este coche.

La ambición de Cupra como marca se aprecia sólo ojeando su catálogo de motorizaciones, que incluye –como el León– dos versiones híbridas enchufables (e-Hybrid) de altas prestaciones con 204 y 245 CV. El vértice de esa gama lo establece el motor gasolina de 310 CV con tracción total 4Drive y una línea de escape que le proporciona un sonido más contundente. Como detalle, las versiones con más de 245 CV se denominan Formentor VZ (de veloz) y las que están por debajo de esa línea, Formentor. Los 1.5 TSI y 2.0 TDI, ambos de 150 CV, rematan ese catálogo de propulsores.

En esta puesta de largo del Cupra Formentor ante la prensa especializada nacional celebrada en Madrid tomamos el pulso a la versión más enérgica, la VZ 2.0 TSI de 310 CV y 400 Nm con la que este crossover de casi cuatro metros y medio necesita 4,9 segundos para alcanzar los 100 km/h. Un motor de sobra conocido porque es el que el Grupo Volkswagen reserva a sus modelos de más altas prestaciones, pero al que el Centro Técnico de Cupra ha sido capaz de extraerle nuevos matices al lograr una curva de par increíblemente plana que, sobre el asfalto, se traduce en una progresividad exquisita. En el modo de conducción más extremo, el sonido del propulsor se transforma en un grado y manera que no habíamos escuchado en ningún otro coche del grupo.

El chasis, clave en Cupra

Como otros modelos del grupo, el Formentor accede en las versiones VZ al Control Dinámico de Chasis (DCC) que, en su posición más deportiva, la Cupra, tensiona la dirección progresiva y vuelve más reactivos el motor y el cambio automático DSG cuya palanca se transforma en un pequeño accionador que simplifica la consola. Esta evolución de la transmisión DSG sustituye la conexión mecánica con la propia caja para hacerlo de forma totalmente digital.

Dada la génesis de Cupra como marca independiente, el chasis es un elemento basal en cada uno de sus modelos. El del Formentor emplea la estructura MQB Evo del grupo adaptada para transmitir al conductor más sensaciones que un todocamino convencional. Si SEAT, desde que se alineó como la marca deportiva del grupo matriz, ya era una garantía en este aspecto, Cupra sube el listón. No obstante, el confort está asegurado con un eje trasero multibrazo independiente, sobre todo en las versiones VZ con el DCC al permitir un fino ajuste de la firmeza de la amortiguación y, en marcha y de forma automática, el control automático de cada uno de los cuatro amortiguadores para evitar el balanceo de la carrocería.

Los cinco modos (Comfort, Sport, Individual, Cupra y Offroad) se escogen pulsando el botón redondo que hay en el lado derecho del volante. El ‘Individual’ puede ser un verdadero traje a medida, ya que el Formentor permite afinar el ajuste en quince posiciones de la suspensión.

Nuestro contacto con el primer modelo genuinamente Cupra fue en las carreteras que circundan la localidad madrileña de Las Rozas y bajo una lluvia que por momentos llegó a ser torrencial. Condiciones que aconsejaban pocas filigranas y en las que apenas pudimos comprobar que, desde el primer kilómetro, el Formentor ofrece algo distinto. El tacto es –tal y como promete el fabricante– soberbio y hecho para los que sepan paladear una buena dinámica de conducción.

La tracción total 4Drive de tipo Haldex multiplica la efectividad en una conducción deportiva al controlar el reparto de par incluso entre las ruedas de un mismo eje y frenando la rueda que esté perdiendo contacto con el asfalto para no desperdiciar ni una pizca de fuerza de tracción.

Cupra confía el equipo de frenos de su primer modelo independiente a Brembo, con unos discos delanteros ventilados y perforados de 372 x 32 mm y unos traseros ventilados de 310 x 22 mm. El servofreno eléctrico que monta propicia, además, una respuesta más inmediata al pisar el pedal.

Genes de marca

Para bien o para mal, el Formentor llega con una línea de interiores muy definida en Cupra. En realidad, la línea es la misma que SEAT, pero cambiando molduras decorativas, algunas superficies y revestimientos. De hecho, mucho de los componentes más novedosos los hemos visto ya en el nuevo León que vio la luz meses atrás.

Entre lo más sobresaliente en la reafirmación de los genes Cupra están el volante con botones satélites para el arranque del motor y la activación del modo de conducción más deportivo; los asientos tipo baquet en color negro o azul petróleo; las gráficas a medida para el cuadro de instrumentos digital (con un modo de visualización específico) y la pantalla multimedia de 12’’; al aluminio oscurecido; y los pespuntes de volante, asientos, paneles de puerta y salpicadero y ribetes en el color cobre que identifica toda la gama de productos Cupra.

Mediante los botones satélites se gana espacio en la consola para un botón con el que se activa y desactiva el ESP. Las levas del cambio son tres centímetros más grandes y de un agradable tacto para facilitar su uso al girar la dirección.

La luz ambiental no es un mero elemento ornamental. Cubre funciones de seguridad como advertir de la presencia de vehículos en el ángulo muerto mediante una luz de tono naranja intermitente o alerta de un posible peligro al abrir las puertas. El equipo de sonido más avanzado lo firma BeatsAudio, es de 340 W de potencia y tiene diez altavoces y un subwoofer.

En asistentes, Cupra va con todo el arsenal del grupo para poner al Formentor entre lo más granado de su clase: control de crucero adaptativo predictivo, asistente de viaje, asistente lateral, alerta de tráfico posterior y asistente de emergencia.

Objetivo: quintuplicar sus ventas en España

Aunque Cupra sigue siendo una marca “para los amantes del automóvil”, su posicionamiento es más de amplio espectro que la de una premium. Fernando Salvador, responsable global de Comunicación de Producto y Eventos de SEAT señaló durante la presentación celebrada en la singular Casa Hemeroscopium que está “en el espacio que hay entre las generalistas y las Premium”

Ahí, en ese limbo, prevén hacerse fuertes en los próximos años y el Formentor es una pieza imprescindible. “El objetivo es duplicar las ventas en Europa y quintuplicarlas en España. Con el Formentor, Cupra se va a posicionar como una marca relevante en el mercado”, anunció Antonino Labate, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de Cupra. Con la carrocería CUV y una gama de motores que, con toda la intención, baja a la tierra con los TSI y TDI de 150 CV, consideran que, en el mercado nacional, el Formentor puede ser capaz de acaparar el 80% de matriculaciones de la marca. En sus tres años de existencia ha capitalizado 55.000 matriculaciones de las que alrededor de 7.000 se han registrado en España.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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