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Formentor 1.5 TSI: Promesa cumplida

  • Más allá de su propulsor, el Formentor es mucho Formentor
  • Misma ‘pisada’ que nos enamoró el pasado otoño
  • Las diferencias con el VZ se multiplican al pisar el acelerador

A finales de octubre del pasado año ya quedamos prendados del diseño y virtudes dinámicas de la versión más exuberante del Formentor, el primer modelo genuinamente Cupra. Fácil –dirán– con un motor 2.0 TSI de 310 CV, cambio DSG, tracción total y todo el poderío en cuanto a equipamiento, asistentes y acabados. Pues bien, ahora la ‘Tribu Cupra’ nos ha vuelto a citar en Madrid para conocer la versión de acceso con el motor 1.5 TSI de 150 CV y demostrarnos que más allá del propulsor que lo impulse, el Formentor es mucho Formentor...

 ¿Y qué le aporta este motor? Fundamentalmente, equilibrio y economía de consumo. La gestión activa de cilindros le permite desconectar el segundo y tercer cilindro cuando funciona entre las 1.250 y las 4.000 rpm, con un nivel de demanda de par de entre los 25 y los 100 Nm o hasta los 130 km/h. Así, según la marca, se llega a ahorrar hasta medio litro de gasolina cada 100 kilómetros y 10 gr/km de emisiones de CO2. 

Aunque no sea el más poderoso, es uno de los motores más avanzados del grupo. Dispone de un turbo de geometría variable con un intercooler que enfría el aire comprimido –que alcanza una temperatura superior al de un diésel sobrealimentado– mediante agua y aire; un sistema de inyección a alta presión que alcanza los 350 bares para una mejor pulverización de la gasolina y reducir la formación de hollín en la cámara de combustión; dos catalizadores de tres y cuatro vías para la depuración de los gases de escape; y un sistema de gestión térmica mejorada y distribución variable en admisión y escape.

Con todo ello, el Formentor 1.5 TSI –como los demás modelos con este motor– se muestra progresivo en su aceleración y refinado en su funcionamiento. Aunque es entre las 5.000 y las 6.000 rpm donde se concretan esos 150 CV, los 250 Nm de par están disponibles desde las 1.500 y hasta las 3.500 rpm. En términos de consumo, en ciclo WLTP, la versión con el cambio DSG se mueve entre los 6,6 y los 7,2 l/100 km, según equipamiento.

Las diferencias con la versión VZ con el motor 2.0 TSI de 310 CV se multiplican cuando se pisa el acelerador. Sin embargo, dejando a un lado potencia y cifras de aceleración (de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos), el Formentor sigue siendo el mismo SUV coupé seductor a más no poder y con una pisada extraordinaria que nos enamoró el pasado otoño.

Cupra se ha esforzado para que sea así. La versión VZ tiene una suspensión más firme, pero la conexión con la carretera, las sensaciones que transmite la dirección y la pisada es, si no idéntica, muy similar. Es, para nosotros, la gran promesa cumplida de la marca y de su modelo estrella. Hay que poner en valor que a diferencia de otros modelos del grupo con este nivel de potencia, éste conserva la configuración multibrazo para el tren posterior, una solución que siempre repercute en un mayor confort y calidad de rodadura. Un acierto.

Otro componente que influye en ese comportamiento impropio de un crossover más o menos generalista es el bloqueo electrónico del diferencia que mejora la capacidad de tracción y lo hace más vivo y preciso en curva; y el selector de modos de conducción Cupra Drive Profile.

Hay poco que decir de su diseño que no dijéramos ya cuando se presentó al mundo como el primer modelo genuinamente Cupra. Incluso en su versión de acceso se pertrecha con componentes como los faros delanteros led, los antiniebla con función ‘cornering’, los pilotos traseros con intermitentes dinámicos y las llantas de aleación de 18’’. Hay cinco opcionales: dos de 18’’ con un diseño menos convencional y tres de 19’’.

En su sección posterior se diferencia por prescindir de la cuádruple salida de escape que se sustituyen por unos embellecedores. Nada más. 

Interior deportivo, moderno y funcional

Dado su enfoque como marca, es un acierto que la digitalización sea total en el interior del Formentor, sea cual sea el acabado. El cuadro de instrumentos virtual con pantalla de 10,25’’ de alta definición también es de serie, como también la pantalla de 10’’ del equipo de infoentrenimiento (la de 12’’ es opcional) y la iluminación ambiental envolvente led. Con todo esto, la cabina conserva ese halo de deportividad moderna y funcional.

En este punto, el de la funcionalidad, supera a la versión más prestacional al tener un maletero con 450 litros de capacidad. La razón se debe a que la tracción total del Formentor VZ le ‘roba’ algo de volumen a este compartimento. Los asientos de estilo baquet son opcionales para este coche.

Máxima exigencia en acabados y materiales, y también en conectividad al disponer del sistema Full Link que, entre otras cosas, da la posibilidad de enlazar el teléfono inteligente de forma inalámbrica con Apple CarPlay o Android Auto, cargarlo por inducción y acceder a servicios conectados mediante la aplicación Cupra Connect. Entre las funcionalidades más destacadas está la consulta online de información del vehículo; abrir y cerrar puertas, encender y apagar luces o el sistema de climatización de forma remota u obtener información sobre aparcamientos.

En asistentes, son inherentes a su equipamiento de serie el de frenado de emergencia en ciudad, el frenado post colisión y el detector de fatiga.

Una gama en construcción

El 1.5 TSI es la base de una paleta de mecánicas que incluye una homóloga diésel TDI de 150 CV, los híbridos enchufables 1.4 e-Hybrid de 204 y 245 CV (con etiqueta medioambiental ‘cero emisiones’) y el 2.0 TSI de 310 CV al que le queda poco de reinado en la gama Formentor, ya que Cupra tiene en la recámara una versión VZ5 con un motor TSI de cinco cilindros cuya potencia se revelará el próximo 22 de febrero, fecha del tercer aniversario de la marca.

Aquí donde lo ven, buena parte de las ambiciosas previsiones de ventas de Cupra descansan en este modelo y esta versión. El objetivo de este esqueje de SEAT es multiplicar por cinco sus ventas, y aunque los León, Ateca, el eléctrico El Born que tiene ya en la recámara y otras sorpresas que están por venir también ayudarán, el Formentor 1.5 TSI está llamado a ser ese coche cuyo éxito permita a Cupra ampliar su base de clientes e impulsar el desarrollo de su gama. Esa es la razón por la que, basándose en sus estudios de mercado, hayan apostado por darle a este coche un motor que encaja a la perfección con lo que se demanda en un segmento, el de los crossovers compactos, que prevén que siga en rápida expansión.

Por ahora, incluso en un arranque de año tan horroroso como éste de 2021, las cifras alientan las aspiraciones de Cupra. En enero el Formentor ya supuso casi el 80% de las matriculaciones de la marca y, a su vez, el motor 1.5 TSI acaparó otro 80% en el global de ventas de este modelo. “Es la puerta de entrada a las sensaciones de Cupra”, explicó Daniel Díaz, responsable de Producto de la marca a nivel nacional en la presentación de esta versión que empleó como base de operaciones la Casa Carvajal en Madrid.

En los pocos meses que lleva vigente, el Formentor ha obtenido premios como el del Coche de los Lectores de Editorial Prensa Ibérica (periódicos La Provincia y El Día), Coche del Año en Internet según GEOM, es uno de los siete finalistas al Coche del Año en Europa y también ha sido el primer vehículos en búsquedas en Google.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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