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Las ventas vuelven a caer en febrero, pero menos

  • El Gobierno tiene prevista poner en marcha un nuevo plan de renovación

La pandemia continúa dejando secuelas en el sector del automóvil. Las matriculaciones en febrero descienden un 36,46% respecto al mismo mes de 2020. Por categorías, las ventas de turismos caen un 47,93%, mientras  el de todo terrenos (SUV y crossover) lo hace en un 42,39%. El canal de rent a car vuelve a ser el que más sufre los rigores de esta crisis sanitaria con un descenso en las matriculaciones del 85,82%. El de empresas y particulares cae un 39,55% y un 35,55%, respectivamente.

FREDICA señala como principales causas de este nuevo varapalo, por supuesto, el parón generado por la pandemia, circunstancia a la que se ha añadido la entrada en vigor de la normativa WLTP sobre medición de emisiones y la  adaptación del impuesto especial de matriculación al nuevo protocolo que ha desembocado en un incremento general de los precios de los vehículos nuevos. En este sentido, FREDICA propone “optar por la reducción de los tipos incrementados del IGIC que se aplican en Canarias” al menos en las ventas destinadas a clientes particulares y durante un periodo de dos años.

En cualquier caso, el sector espera impaciente que el Gobierno de España vuelva a poner en marcha un nuevo plan de renovación, como anunció hace poco la ministra de industria, María Reyes Maroto. Un programa de incentivo que en esta ocasión, y al contrario de lo que ocurriera en 2020, permita recuperar el pulso a un sector instalado en estos momentos en uno de los peores periodos comerciales de su historia.

EN CIFRAS

Desde FREDICA se destaca que, si bien la caída de febrero ha sido menor que la sufrida en el mes de enero, los porcentajes de retroceso siguen siendo muy graves. La caída en febrero es prácticamente generalizada para todas las categorías de vehículos.

A parte de la situación ya comentada del mercado de turismos y todo terrenos y salvo el caso aislado de los comerciales ligeros que incrementan apenas un 2%, el resto de categorías de vehículos presentan fuertes caídas: camiones medios -28,34%, camiones pesados -14,71%, motos -11,15% y ciclomotores – 42,86%.

En datos acumulados, el mercado canario cae un 40,69% incluyendo todas las categorías de vehículos. La caída acumulada en turismos es del 53,31%, en el caso del todo terreno, del 46,55%.

 

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