Defender ha iniciado su particular travesía hacia el Rally Dakar 2026 tras completar las primeras pruebas en Marruecos con su nuevo prototipo, el Defender Dakar D7X-R. Este hito marca el comienzo de una nueva etapa para la marca británica, que participará por primera vez en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC) comenzando con la exigente cita de Arabia Saudí, dentro de la categoría “Stock” reservada a vehículos de producción en serie.
El otro gran anuncio, fue la presencia en la jornada de test realizadas de Stéphane Peterhansel, catorce veces ganador del Dakar. Él será uno de los tres pilotos encargados de defender los colores del equipo británico en esta nueva aventura. A sus 59 años, el piloto francés aportará su experiencia al equipo durante toda la temporada del W2RC 2026, reforzando el proyecto desde su fase inicial.
“Estoy encantado de empezar un nuevo capítulo con Defender. El Campeonato del Mundo de Rally-Raid es la cumbre de los rallyes y la competición todoterreno, mientras que el Defender es un 4x4 icónico y potente, así que para mí es la combinación perfecta. El equipo está comprometido con el campeonato y tiene pasión por ganar. Estoy deseando afrontar este nuevo reto y espero que juntos podamos llevar al Defender a lo más alto del podio”.
Junto a él estará Rokas Baciuska, joven piloto lituano de 25 años con un historial destacado a pesar de su juventud. Baciuska debutó en el Dakar en 2022 y desde entonces ha acumulado podios y victorias en diversas categorías del W2RC, incluyendo el título de campeón del mundo en T4. Defender ha confirmado que será otro de los pilares del nuevo proyecto en su entrada a la categoría Stock.
"Defender es una marca increíble, sinónimo de ser imparable y desafiar lo imposible, que es por lo que estoy tan orgulloso de formar parte de este programa” aseguró Baciuška, quien todavía no ha probado el vehículo, pero lo hará en los próximos meses como parte del programa de preparación.
El Defender Dakar D7X-R está basado en la misma arquitectura de aluminio D7x del modelo de producción, con transmisión y tren motriz compartidos, y equipa un motor V8 biturbo de 4,4 litros. Las pruebas en Marruecos han servido para validar su durabilidad y comportamiento en condiciones extremas, mientras continúa el desarrollo antes del debut competitivo.
James Barclay, director general de JLR Motorsport, destacó la importancia del inicio de las pruebas: “Completar nuestra primera prueba oficial en el prototipo Defender Dakar D7X-R es un gran hito y da el pistoletazo de salida a un apretado calendario de actividades de pruebas en nuestro viaje a Dakar”.
Por su parte, Mark Cameron, responsable de la marca Defender, comentó: Es una sensación fantástica compartir con el mundo estas primeras imágenes del prototipo Defender Dakar D7X-R. El equipo está empezando a tomar forma a medida que desarrollamos el Defender para competir en la categoría Stock, lo que significa que el D7X-R de competición estará muy vinculado al Defender de producción. También es un momento especial para anunciar a nuestros dos pilotos para el W2RC, Stéphane y Rokas, cada uno de ellos aportando algo único al equipo y siendo la resistencia humana un componente tan vital para el éxito del World Rally-Raid”.
Está previsto que tres unidades del Defender Dakar D7X-R compitan en el Dakar 2026. Antes se realizará un extenso programa de pruebas con el objetivo de llegar a la presentación del equipo al completo a finales de año con todo preparado para un debut exitoso.