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La marca N entra en la era de la electrificación

  • Trascendencia crucial en la estrategia futura de la compañía

El compromiso de Hyundai con la competición es manifiesto. No sólo forma parte del selecto elenco de marcas que participan en el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), sino que su sombra se alarga hasta otros certámenes como la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) o el recién estrenado Campeonato del Mundo de Turismos Eléctricos (ETCR), este último con una trascendencia crucial en la estrategia futura de la compañía.

Y es que todo este esfuerzo no cae en saco roto. En 2017 nace el primer vehículo de la familia N, heredera del impulso tecnológico desarrollado por Hyundai Motosport trasladado al territorio de los vehículos de producción. Un programa que con los mismos fundamentos, trasciende ahora al ámbito de la movilidad sostenible mediante el desarrollo de dos auténticos “laboratorios rodantes”, el RN22e y el N Vision 74, para mostrar la dirección de la marca N en la era de la electrificación.

Basado en el diseño del IONIQ 6 y ajustando los parámetros estructurales derivados del uso de la plataforma E-GMB de Hyundai, el objetivo principal del desarrollo del prototipo RN22e es lograr que conducir un vehículo eléctrico pueda convertirse también en una experiencia emocional (430 kW de potencia y 740 Nm de par).

Una de las dificultades principales es lidiar con el sobrepeso (batería de 77,4 kWh). La agilidad y maniobrabilidad del vehículo es esencial en un vehículo con sus aspiraciones y para ello en su construcción se han utilizado piezas más ligeras impresas en 3D al tiempo que se sondea las posibilidades de la vectorización del par mediante el uso de un doble embrague. También se ha reducido la distancia al suelo y se ha dotado al modelo de dos motores (uno delante y otro detrás) para utilizando diferentes programas, realizar una distribución apropiada del par entre ambos ejes para cada situación de conducción.

La deportividad no solo hay que sentirla, sino que también hay que oírla. El modelo incorpora para ello el N Sound+ que actuando en sintonía con la tecnología N e-shift, emulan el sonido de un cambio de marchas a través de los altavoces interiores y exteriores.

El equipamiento se completa con un sistema sobredimensionado de frenos, con discos de 400 mm y pinzas monobloque de cuatro pistones al tiempo que estudia cómo ofrecer un plus de experiencia deportiva (derrapajes) mediante la experimentación con la frenada regenerativa.

El N Vision 74 rinde homenaje al concepto del Hyundai Pony Coupé, proyecto creado originalmente por el gurú del diseño Giorgetto Giugiaro. El vehículo que mide 4,95 metros de largo, alcanza los 2 metros de ancho y una cota de altura de 1,33 metros, se convierte en el primer prototipo deportivo construido con sistema de pila de combustible de hidrógeno por Hyundai N (más de 500 kW de potencia y en torno a 900 Nm de par motor máximo).

Los ingenieros de Hyundai han desarrollado una estructura híbrida que combina una batería eléctrica (62,4 kWh) con un sistema de pila de combustible de hidrógeno (85 kWh neto) colocado en una disposición completamente nueva. Ambas fuentes de energía se pueden combinar en función de las diferentes condiciones de conducción. Este sistema permite a su vez una mejor distribución del par, ya que emplea motores gemelos en la parte trasera, lo que proporciona una experiencia más precisa en las curvas. Además, el N Vision 74 explora el equilibrio entre el rendimiento y la refrigeración con un sistema de refrigeración de tres canales.

 

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