DEPORTE
Otros

Fuster vuelve a pasar el rodillo en su rally

  • El alicantino empató en tiempo con Xevi Pons en el último tramo
  • Los problemas en el TC8 de Senra dieron el podio a Pérez
  • Remontada de David Pérez que pasó de la novena a la sexta plaza

Ya puede haber altas o bajas en el Campeonato de España de Rallys de asfalto que el principio sigue siendo el mismo los últimos cinco años. Miguel Fuster y su copiloto Nacho Aviñó han vuelto a llevarse con una autoridad incuestionable la victoria en el Rally ‘La Vila Joiosa’ primera cita de un nacional que en sólo dos semanas celebrará su segunda cita en Canarias.

Los tramos alicantinos de Orxeta-Relleu (21,9 km), Sella-Relleu (13,7 km), Callosa (8,4 km) y Confrides-Relleu (34,8 km) han vuelto a demostrar ser propicios a la enorme potencia del Porsche 911 997 GT3 de Fuster, que se ha anotado todos los scratch de este rally, menos uno, el de la octava y última especial, que curiosamente compartió con Xevi Pons al empatar en tiempo. Ha influido en esa victoria aplastante el perfecto conocimiento del piloto de Benidorm, que de esta forma llegará a Gran Canaria como líder por quinta temporada consecutiva.

El dominio de Fuster y Aviñó ha sido la única constante. Xevi Pons y Àlex Haro condujeron su Ford Fiesta Súper 2000 rápidamente hasta la segunda plaza situándose durante toda la primera mitad del rally por detrás del líder y como el segundo equipo más veloz en esas cuatro primeras especiales. Pero Víctor Senra y David Vázquez, que en la primera pasada por Orxeta-Relleu y Sella-Relleu habían sido muy prudentes, empezaron a buscar los mejores cronos desde la segunda, acercándose peligrosamente al ritmo del catalán.

Los gallegos, con el único kit car inscrito, un Peugeot 306 Maxi, empezaron la carrera en quinta plaza y desde la tercera especial, la repetición de Orxeta-Relleu, escalaron a la tercera a costa de Jonathan Pérez y Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000). Desde que el Rally de ‘La Vila Joiosa’ encaró su segunda mitad desde la quinta especial, Senra empezó a recortar paulatinamente tiempo a Pons, que podía ser conservador con casi medio minuto de ventaja, pero tampoco podía dormirse porque el macro tramo de Confrides-Relleu y sus 34,8 km cerraba la carrera. Su reacción en forma de scratch compartido con Fuster fue más que suficiente para anotarse la segunda posición en Alicante.

Jonathan Pérez y Enrique Velasco también hicieron un rally de menos a más, llegando incluso a superar en algunas especiales a Xevi Pons, la referencia de todos los que conducen un Súper 2000 como actual campeón del mundo de la categoría S-WRC. El Ford del equipo Nupel Estrella Galicia 0,0 ha estrenado aquí pequeñas mejoras, pero en será en Canarias cuando monte la nueva evolución de motor que ha preparado M-Sport.

Con Senra a más de medio minuto antes de ese tramo final decisivo, Pérez no parecía andar buscando el podio. Sin embargo la sorpresa saltó cuando en la meta de Confrides-Relleu el Peugeot 306 Maxi Kit Car se dejaba más de 45 segundos por culpa de un pinchazo a ocho kilómetros del final y cedía esa tercera posición final a un Jonathan Pérez que no se lo podía creer.

Abandono de los Vallejo

La seria actuación de los asturianos de Peugeot –que acabaron a más de un minuto de Fuster y a 1:12 de Pons- condenó a la quinta posición a los hermanos Sergio y Diego Vallejo, encantados con su Lotus Exige, un GT más ligero que potente pero que ha dejado buenas sensaciones. Aprovechando su veteranía y quizá su mayor ritmo de carrera después de los kilómetros de test acumulados la pasada semana, el campeón de España de 2009 llegó incluso a ocupar la tercera posición provisional del rally tras la primera especial, pero no pudo hacer nada para frenar el ímpetu de los Senra, Pérez e incluso del cántabro Eugenio Mantecón (Mitsubishi Lancer Evo X), que llegó a arrebatarle momentáneamente la quinta plaza en el tercer tramo. Sin embargo una avería eléctrica en el último tramo -problema que había sido una constante durante buena parte de la carrera- los dejó sin poder pisar el podio final. En Canarias volverán a la carga.

Mantecón y su copiloto Álex Noriega parecían picar muy alto cuando en las entrevistas previas a este rally afirmaban ir a por la victoria en la Evo Cup de Mitsubishi, pero demostraron que no iban de farol. En un solo tramo se dejó el mejor crono entre los N Plus, por ello su quinta plaza y primera entre los ‘Evo’ fue un justo premio para este piloto que como Fuster, Pons, Vallejo o Pérez, también se ha inscrito para la segunda cita del nacional.

Quienes no tuvieron un rally muy afortunado fueron los andaluces David Pérez y Alberto Chamorro, que volcaron su Peugeot 207 Súper 2000 en el primer tramo y tuvieron que ir recuperando el resto de la carrera. Acabaron haciendo tiempos interesantes y escalando hasta una meritoria sexta plaza, a sólo 7,8 segundos de Mantecón y superando a Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift Súper 1.600) por la mínima, por 4,3 segundos. En un solo tramo, aunque ayudados por el abandono de Vallejo, Pérez pasó de la novena a la sexta plaza, superando a Cima, Vinyes y quedándose a las puertas de la quinta.

Fran Cima y Pablo González (Mitsubishi Lancer Evo X), los actuales campeones de Grupo N y de la Evo Cup, sólo pudieron ser octavos cerrando el grupo de cuatro pilotos que quedaron en un puño. Tras ellos, Gorka Antxustegui-Gabriel Suárez (Suzuki Swift Súper 1.600) y Daniel Marban-Víctor Ferrero (Mitsubishi Lancer Evo X), terceros en la Evo Cup.

Tal y como era de prever, el senior Enrique García Ojeda se impuso entre los R2 por delante de un sorprendente Borja García, decimotercero en su debut en rallys, aunque a más de once minutos del vencedor.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR