DEPORTE
Otros

"El año que viene lo veo muy negro"

  • "Ganar el Príncipe de Asturias fue un gran golpe"
  • "Me quedo con Llanes, porque corrimos mucho en un rally complicado"
  • "Si corre un WRC en condiciones, se acabó el campeonato"

Pregunta.- Seis puntos más, el equivalente a un decimoquinto puesto, y el tercer título será un hecho. Se podría decir que llega a Andalucía con los deberes hechos.

Respuesta.- Sí, se puede decir que dependemos sólo de nosotros mismos y sólo tenemos que acabar. Ir con cuidado, sumar esos seis puntos y traernos el título para casa. Durante toda la temporada hemos trabajado muchísimo para tener un coche competitivo incluso en agua y sí, se puede decir que llegamos con los deberes hechos. Se anuncia mucha lluvia para este fin de semana, pero nosotros no tenemos que hacer ningún resultado fuera de lo normal. A acabar, tranquilos y traernos el título.

P.- De una temporada tan brillante como la actual, ¿con qué rally te quedas?

R.- Ganar el Príncipe de Asturias fue un gran golpe. El estar todo seco allí arriba, haber peleado y haber cogido por sorpresa a los Súper 2000 fue importante. Pero quizá el mejor de todos, a mi juicio, fue el Llanes porque fue un rally muy complicado, con tramos muy muy delicados. Tengo la imagen de haber corrido y ese segundo puesto allí fue muy peleado y muy duro. Me llevé muy buen sabor de boca de haber sido capaces de ir tan rápido en agua.

P.- ¿Orgulloso de haber marcado la dirección de la evolución del Porsche? El ex de Vallejo que este fin de semana corrió el Rally Isla de Tenerife con Alfonso Viera estrenó la misma evolución de suspensiones que desarrollaste con tu equipo a principios de temporada…

R.- Sí, decidimos trabajar en las suspensiones y contamos con una empresa inglesa para hacerlo. Pusimos toda la carne en el asador porque había que conseguir que este coche fuera un poco más competitivo en terrenos deslizantes. No para ganar rallys, pero no descolgarnos como nos pasaba hasta ese momento, cuando era tocar agua o un asfalto sin agarre y te hundías en la clasificación. Para optar al título hay que estar siempre en el podio. Ése era el objetivo y se ha cumplido.

P.- A punto de acabar la temporada, ¿qué valoración haces del cambio reglamentario que ha dividido el calendario en dos mitades y obligaba a descartar el peor resultado de cada una?

R.- Depende. Por un lado te obliga a ir a las pruebas de principio de año, algo que es positivo de cara al organizador, pero para nosotros, que siempre vas colgado de presupuesto pues no tanto. Si tuviera el dinero que invertimos en Santander para no sumar un cero a pesar de tener otros tres resultados buenísimos pues podría plantearme ir a Madrid o ir un poco más desahogado. Sin embargo, estoy esperando a cerrar y finiquitar.

P.- ¿Qué te parece la experiencia piloto en Madrid con los WRC de cara a la posible inclusión en la temporada 2012 del nacional? Los Kit Car parecían ser una alternativa y sin embargo no han funcionado como se esperaba.

R.- Está bien que esté abierto a todo, pero los World Rally Car son coches que se disparan en muchos aspectos. En el económico y a nivel prestaciones. Si un WRC en condiciones como el que hay en Canarias se pone a correr, se acabó el campeonato, porque no hay color. Cualquiera con ese coche arrasa como hacía Puras, que ganaba por cinco minutos cada carrera en los últimos años y eso desmerecería un poco el campeonato en ese aspecto. ¿La parte positiva? Que es un coche más y que si los igualan lastrándolos o como sea para que todos estemos a un nivel parecido, pues igual es una opción que dejas abierta a coches que no deja de ser un espectáculo verlos. Pero en los tiempos que corren... Dudo que una marca apoye a un WRC y para un piloto privado, tela marinera. Los números son infernales, pero vamos, que si tienes un patrocinador y lo puedes hacer, pues adelante. Pero desde luego que si llega uno y arrasa, le quitará ese encanto que ha tenido un campeonato en el que han ganado Pons, Vallejo, Hevia o yo. A ver qué tal va la experiencia en Madrid.

P.- ¿Cuál es el programa que tienes previsto de cara al próximo año?

R.- Yo tengo claro que si sigo seguiré con el Porsche. No tengo ninguna duda. No tengo nada que sea motivante y accesible hoy por hoy. Tengo claro lo que quiero hacer, pero otra cosa es que lo pueda hacer porque la situación económica hoy está muy muy delicada. Hoy por hoy estamos empezando a buscar los presupuestos para el año que viene y a nivel instituciones los recortes son bestiales, lógico y normal dada la situación que estamos viviendo, y a nivel empresas estamos ahí. Será difícil sacar el próximo año adelante porque aunque ya lo ha sido éste, lo veo negro. Y lo veo yo y muchos de los pilotos que estamos ahí.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR