DEPORTE
Otros

De vuelta a la realidad de 'la Academia'

  • Aunque conserva opciones, necesita un milagro para ser campeón

Tras vivir el sueño de ser oficiales de Volkswagen Motorsport en el pasado Rally de Catalunya, Yeray Lemes y Rogelio Peñate se suben al Ford Fiesta R2 para defender la tercera posición de la WRC Academy en territorio comanche: Gales.

Calculadora en mano, los canarios aún conservan opciones de ser campeones, pero necesitarían literalmente un milagro. Sólo el punto extra que se suma al ganar cada tramo en juego permite mantener un fino hilo de esperanza, aunque para ganar esta primera edición de la WRC Lemes tendría prácticamente que arrasar con todo en el rally británico. Sólo podría lograrlo siendo el más rápido en la inmensa mayoría de las especiales, ganando la prueba y, además, siempre y cuando el líder, Kaur, no sumara ni un solo punto.

Un pleno que nadie hasta ahora ha logrado antes y que, admitámoslo, es una quimera. También porque Craig Breen, el otro aspirante, le saca 22 puntos al lanzaroteño, con lo que también tendría que mediar un fiasco del irlandés para conseguir el título y –lo más importante- la beca de 500.000 euros para el ganador. Yeray sabe que es imposible, así que prefiere centrarse en hacer un buen papel en uno de los rallys que por el frío, la más que previsible lluvia, el barro y hasta la nieve, puede ser uno de los más difíciles de todo el año.

Su rival en el que es el objetivo más factible y sensato para Lemes y Peñate, el de la tercera posición, será Alastair Fisher. Precisamente fue él quien heredó la primera posición final del pasado Rally de Francia cuando fueron penalizados por dos multas de velocidad en los enlaces. El norirlandés ya lideró los rallys de Portugal y Finlandia, así que no sería nada extraño volverlo a ver en lo alto de la tabla en un terreno que no le será extraño.

También el canario ha sido capaz de ir muy rápido en los tramos de tierra de Portugal e Italia, algo que da argumentos a quienes creen que puede estar en disposición de conseguir, por fin, su primer triunfo en esta categoría de la que se despide este fin de semana. Si podrá lograrlo o, sin embargo, sufrirá en unos tramos muy peculiares, lo sabremos a partir de este jueves por la tarde, cuando arrancará este Rally Gales GB con los tramos de Great Orme 1 y 2 (4,74 km) y Clocaenog (16,65 km).

Kaur y Breen, favoritos

Con Lemes pendiente de un milagro, la primera temporada de la Academia WRC de la FIA llega a la última cita del año con dos pilotos luchando por conseguir los 500.000 euros de la beca que se llevará el ganador de esta categoría de acceso al mundial de Rallys: el estonio Egon Kaur o el irlandés Craig Breen.

Kaur, el ganador de las tres primeras pruebas, tiene una ventaja de 20 puntos sobre Breen, que consiguió su primera victoria en Alemania el pasado agosto. Teniendo en cuenta que el ganador se llevará 25 puntos, las posibilidades de Breen, al menos sobre el papel, parecen bastante escasas. Pero el punto en juego que vale cada victoria de tramo abre un mundo de posibilidades al irlandés.

Con Lemes y Fisher por delante, el australiano Brendan Reeves es quinto en la general y respira aliviado por volver a competir sobre tierra después de sus frustrantes resultados en asfalto. Todo lo contrario que el checo Jan Cerny, que llega falto de experiencia sobre esta superficie y sufrirá por defenderse de los ataques de José Suárez, Andrea Crugnola, Fredrik Ahlin y Timo van der Marel, los nombres que completan el top ten de la provisional.

Igual que el alemán Christian Riedemann, en undécima posición, el cuarteto anterior ha conseguido subirse al podio durante la temporada. El compañero de Lemes en el pasado Rally de Catalunya con uno de los dos Fabia Súper 2000 de Volkswagen Motorsport, lideraba la segunda carrera del calendario, la celebrada en Italia, antes de que la rotura de la transmisión le obligara a retirarse al inicio del segundo día. A partir de entonces sus actuaciones no han sido demasiado espectaculares, pero el estímulo de estar bajo la lupa de Kris Nissen y su equipo puede darle alas en este rally.

Otros pilotos dispuestos a impresionar en Gales son la australiana afincada en el Reino Unido Molly Taylor y otro estonio, Miko-Ove Niinemae, el más joven de los 17 que competirán a partir de este jueves. Además, ‘la Academia’ ha incorporado a dos nuevos pilotos para este último round de la temporada: el estadounidense Christopher Duplessis y el alemán Valentin Hummel, que no pelearán por los puntos porque fueron inscritos fuera de plazo.

Creada para dar la oportunidad de competir al máximo nivel y en igualdad de condiciones a talentos emergentes, pues todos pilotan un Ford Fiesta R2 idéntico y usan los mismos neumáticos Pirelli, la WRC Academy ha contado en la temporada de su estreno con seis citas: Portugal, Cerdeña, Finlandia, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR