Alcanzado el último asalto del Campeonato del Mundo de Rallys con el título aún en juego lo suyo hubiera sido que la emoción pudiera mantenerse hasta la última jornada pero la suerte no ha querido que sea así. Hirvonen ha abandonado cuando se disputaba la séptima especial momentos después haber alcanzado el liderato de la prueba. “Fue muy complicado ya que el nivel de tracción iba cambiando”, dijo Hirvonen. “Frené en un lugar muy deslizante y me salí fuera de la pista porque iba muy rápido. Realicé un gran salto y la parte delantera del coche golpeó un árbol. El tronco rompió el radiador. No parecía estar muy dañado el coche, pero perdimos toda el agua del motor. Continuemos durante cinco o seis kilómetros, pero el motor empezó a sobrecalentarse”. A partir de ese momento todo pasaba por llegar al parque de trabajo situado en Builth Wells pero le fue del todo imposible quedando la duda de si podría reengancharse a la carrera adoptando la fórmula del Super Rally. Una incógnita que ha quedado despejada tras las declaraciones de Malcolm Wilson que ha afirmado que el finlandés no saldrá mañana. “El motor está muy dañado después de la salida de pista en el TC7 donde el radiador fue agujereado, después del incidente Mikko siguió pilotando y esto provocó que el motor se quedara sin refrigerante, ya que este se salía por el agujero del radiador”.
Con ello Sebastian Loeb ya puede celebrar su octavo título de Campeón del Mundo de Rallys. No ha sido una jornada fácil para el francés que ha pilotado muy presionado durante los primeros compases de la jornada de hoy. Tras el incidente de Hirvonen la consigna seguía siendo la precaución, muy pendientes de la decisión que tomasen en el seno del equipo Ford Abu Dhabi Word Rally Team con respecto a la reincorporación del finlandés. Una circunstancia que permitió que Jari Matti Latvala recuperara buena parte de las diferencias que le separaban del piloto de Citroën concluyendo la jornada a tan sólo un segundo una décima del liderato. “He tenido problemas durante la mañana, no tenía buenas sensaciones para pilotar con confianza”, ha explicado Latvala. “Pero por la tarde todo ha sido mejor y me encontré muy a gusto”.
Por detrás, Mads Ostberg con el Fiesta Stobart M-Sport, termina esta segunda etapa ocupando plaza de podio a 1:13.5 de Loeb y seguido muy de cerca por Peter Solberg. El noruego heredaba esta posición cuando en la séptima especial Solberg sufría la rotura de un amortiguador y un pinchazo que le ralentizaban irremediablemente.
En general ha sido una jornada llena de incidentes. Como se había anunciado, las condiciones climatológicas y el estado de los tramos en Gales dificulta el normal desarrollo de la prueba afectando a varios pilotos como Dani Sordo y Peter van Merksteijn Jr que han tenido que retirarse tras sufrir diferentes percances. Matthew Wilson, por su parte, ha caído hasta la novena posición por culpa de la niebla.
Henning Solberg es quinto seguido de un sorprendente Ott Tanak que en su debut en la máxima categoría mundial está demostrando unas condiciones sensacionales a pesar de que según ha declarado el propio piloto estonio se lo está tomando con mucha calma.
Con Kimi Raikkonen situado a continuación en la clasificación provisional destacar la actuación del norirlandés Kris Meeke que a pesar de la dificultades mecánicas que ha sufrido en el día de hoy ha sido capaz de marcar el mejor tiempo scratch en el último tramo de la tarde de hoy recuperando la octava plaza.