Casualidad o no, parece que el anuncio de la pasada semana de Loeb ha espoleado a Thierry Neuville (Citroën DS3 WRC). Citroën anda en busca de un recambio y el belga tiene una oportunidad de demostrar a Yves Matton y toda la plana mayor de la marca que no tienen que buscar muy lejos. Sólo tienen que mirar en la asistencia de al lado.
Corriendo en casa de Citroën y en una superficie que es la suya, Neuville se hizo con el mejor tiempo en el primer tramo de Estrasburgo, una súper especial de 3,6 kilómetros que tenía como meta la sede del Parlamento Europeo. El belga –que ya había terminado cuarto en el shakedown matinal– se convertía así en el primer líder de un Rally de Francia Alsacia al que le quedan aún 21 tramos.
Dani Sordo y Carlos del Barrio volvieron a dar muestras de su perfecta sintonía con este rally en el que el pasado año estuvieron peleando por la victoria hasta el final con el Mini. Su John Cooper Works estrena en esta carrera un nuevo mapa motor y una mejora en la caja de cambios y tras anotarse el mejor registro en el shakedown terminó tercero esta súper especial de Estrasburgo a sólo 1.3’’ de Neuville y Gilsoul. Al llegar a meta explicó que no quiso tomar riesgos debido a lo estrecho de la carretera y el riesgo de pinchar. El cántabro va a por nota.
Entre ellos, a ocho décimas, el ganador del Rally de Gales, Jari Matti Latvala-Mikko Anttila (Ford Fiesta RS WRC), que creyó haberse dejado un segundo por el camino en un error de pilotaje.
Sébastien Loeb y Daniel Elena (Citroën DS3 WRC) sólo pudieron ser séptimos, pero a 1.6’’ de la cabeza. El piloto local estaba algo contrariado por las notas, algo que pudo deberse a que no contó con su coche habitual para los reconocimientos de este tramo. Por delante del que va camino de ser nueve veces Campeón del Mundo de Rallys terminaron –a tres décimas– Petter Solberg-Chris Patterson (Ford Fiesta RS WRC) y Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC). El noruego tuvo dudas sobre qué zonas estaban húmedas, mientras el finlandés explicó que era difícil encontrar el ritmo adecuado en un tramo urbano y repleto de peligrosos bordillos como éste.
Y en el grupo de cabeza, como sexto clasificado, el francés Sebastien Chardonnet, que con un Citroën DS3 WRC de la federación francesa presentó su candidatura a revelación de este rally alsaciano a 1.4’’ del scratch con sólo 23 años. El protegido de Daniel Elena, copiloto de Loeb, está participando por primera vez con un WRC después de participar en Portugal, Grecia, Finlandia y Gran Bretaña con un DS3 R3. De momento no le está viniendo grande.
El ganador de la pasada edición, Sébastien Ogier (Skoda Fabia S2000) cerró esta primera batalla por el Rally de Francia Alsacia como undécimo clasificado por detrás de los Ford Fiesta RS WRC de Ott Tänak y Evgeny Novikov y el Mini JCW WRC de Chris Atkinson; octavo, noveno y décimo respectivamente.