Cuando el 4 de noviembre el Rally de Chipre dé carpetazo a la temporada 2012 del IRC lo hará también de este campeonato que se ha convertido en el más importante del mundo entre los vehículos de la categoría Súper 2000. Con ello Skoda Motorsport también va a clausurar su etapa más gloriosa desde que compite en rallys, ya que desde que en 2006 se puso en marcha este certamen sus Fabia han logrado un total de 27 triunfos absolutos.
Es cierto que es el fabricante que más ha invertido en él con un equipo oficial volcado desde 2010 en hacer del Fabia el coche más rápido, pero sea por la razón que sea los números dicen que la marca checa ha sido el rival a batir en las tres últimas temporadas a pesar del último empujón de Peugeot y de la llegada de los ‘RRC’ de Ford y Mini.
A falta todavía del rally chipriota, la que será la última carrera del IRC antes de fundirse con el ERC en 2013 y tendrá puntuación doble, Skoda acumula un total de 27 triunfos absolutos, más que cualquier otra marca en la historia de este campeonato. Este pasado fin de semana, en Sanremo (Italia) cayó el tercer título consecutivo de constructores, asegurándose así el trébol de campeonatos que se habían marcado como meta a principios de año: el nacional de la República Checa (Jan Kopecky), el Campeonato de Europa de Rallys (Juho Hänninen) y el doblete en el IRC con el entorchado de marcas y el de pilotos que matemáticamente sólo está al alcance de sus dos oficiales y del actual número uno, Andreas Mikkelsen, en las filas de Skoda UK Motorsport.
Precisamente los dos pilotos de ‘la casa’ son los que acumulan las principales plusmarcas del IRC. Hänninen es el que mayor número de victorias absolutas acumula con once, ganándose una muy buena consideración entre sus rivales al haberlas logrado tanto en tierra como en asfalto. Jan Kopecky, el segundo con mayor número de primeros puestos (7) es, en cambio, un especialista en asfalto y quizá ese ‘sambenito’ le ha impedido aspirar a algo más que al campeonato checo esta temporada con algunas participaciones esporádicas en el IRC.
Nadie mejor que Michal Hrabánek , director de Skoda Motorsport, sabe lo que ha costado hacer del Fabia el Súper 2000 más rápido. Un hito en la historia de la marca que, en su opinión, es “la mejor recompensa para todos los miembros del equipo después del impresionante trabajo que han realizado”. Hrabánek dice esto antes de recordar que aún hay otro frente abierto, el del título de pilotos en el IRC que será un hecho dentro de tres semanas.
La ausencia de Mikkelsen en las tres últimas citas ha hecho posible que tanto Kopecky como Hänninen lleguen a Chipre con posibilidades matemáticas de arrebatarle su segundo título al noruego. El finlandés ha caído a la tercera posición después del abandono de Sanremo, pero lejos de caer en el pesimismo Juho sabe que ha hecho historia en estas tres últimas temporadas al haberle regalado a Skoda los tres títulos más valiosos que se puede obtener al volante de un Súper 2000: el IRC (2010), el SWRC (2011) y el ERC (2012). “Estoy feliz de haber ayudado a Skoda a lograr este brillante triplete de títulos con mi triunfo en tres pruebas este año (Irlanda, Bélgica y República Checa). Hemos contado con un coche excelente de principio a fin, y esto fue clave en nuestro éxito”, afirma.
Jan Kopecky se ha quedado en tres ocasiones a las puertas de la gloria en el IRC. Nadie como él ha sido tres veces subcampeón del IRC de manera consecutiva (2009, 2010 y 2011), aunque en su caso será más motivo de frustración que de alegría. Él ha aportado al casillero de Skoda otros dos triunfos en 2012, una de ellas en el Islas Canarias, prueba que ha vencido en dos de sus tres participaciones. “Estoy muy agradecido por la oportunidad de formar parte de este gran equipo y conducir este magnífico coche. Teniendo en cuenta la dureza de la competición estamos muy contentos con los resultados que hemos conseguido”, explica el checo.
El futuro
Una vez Mikkelsen –quien tiene todas las papeletas con una ventaja de 35 puntos con 50 en juego–, Kopecky o Hänninen se hagan con el título de pilotos del IRC 2012, el último de la historia, se abrirá el enorme interrogante de 2013. Con Peugeot y Ford, sus rivales de siempre en la etapa de los Súper 2000, manos a la obra ya en el desarrollo del R5 Skoda Motorsport está esperando instrucciones.
Ya hemos explicado alguna vez en MotorEnLinea.es que el hecho de que Volkswagen Motorsport vaya a desembarcar con la fuerza de un huracán en el WRC 2013 hace pensar que quizá el grupo dé la orden de centralizar recursos en el Polo R WRC. Michal Hrabánek ha pedido paciencia antes de que su equipo anuncie los planes deportivos de la próxima campaña que bien podrían pasar por aparcar el ERC temporalmente hasta nueva orden o empezar a trabajar en el Fabia R5 para su debut en 2014.